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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9815
Título: | Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) | Autor: | Herrero, Alejandro | Palabras clave: | Alberdi, Juan Bautista, 1810-1884; EDUCACION; SOCIEDAD ARGENTINA; ESCUELAS; NORMAS JURIDICAS; HISTORIA ARGENTINA | Fecha de publicación: | 2019 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana. | Cita: | Herrero, A. Los usos de Alberdi en el campo normalista : Sociedades de Educación y Escuelas Populares en Corrientes y Lomas de Zamora (1880-1920) [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9815 | Resumen: | Resumen: El objetivo de este artículo es indagar un aspecto poco conocido de Juan Bautista Alberdi: su recepción en el campo normalista y más específicamente en las Sociedades Populares de Educación y sus sedes escolares. Se examinan las apropiaciones y los usos que hacen los nuevos educadores, a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, tanto de la figura como de los escritos alberdianos con el fin de legitimar sus argumentos y sus políticas educacionales. Estudio a normalistas, y esta es mi hipótesis general, que se apropian de la concepción práctica de la educación alberdiana y cuestionan el sujeto de su “república posible” que, a sus ojos, es positivo en parte porque debe ser formado no sólo para producir riqueza sino también para defender a la nación; se trata de educadores que participan en Escuelas Populares, del lado del gobierno y del lado de la sociedad civil, con el propósito, nítidamente liberal y patriótico, que sean los vecinos, los docentes, los estudiantes agrupados en Sociedades Populares de Educación, los que finalmente sostengan y administren estas sedes escolares, pero su resultado no es el previsto, tal como advierto, en los casos de Esquina y Mercedes (provincia de Corrientes) y de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires). Abstract: The purpose of this article is to investigate a little-known aspect of Juan Bautista Alberdi: his reception in the normalist field and more specifically in the Popular Societies of Education and their schools. The appropriations and the uses made by young educators at the end of the 19th century and the first decades of the 20th century, both of the figure and of the Alberdi writings are examined in order to legitimize their arguments and their educational policies. I study educators, and this is my general hypothesis, that they appropriate the practical conception of Alberdian education and question the subject of their "possible republic" which, in their eyes, is positive in part because it must be formed not only to produce wealth but also to defend the nation; These are educators who participate in Popular Schools, on the side of the government and on the side of civil society, with the purpose, clearly liberal and patriotic, whether they are neighbors, teachers, students grouped in Popular Education Societies, finally hold and administer these school sites, but the result is not as expected, as I notice, in the cases of Esquina and Mercedes (province of Corrientes) and Lomas de Zamora (Province of Buenos Aires). |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | SIGLO XIX SIGLO XX |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9815 | ISSN: | 2618-1924 (on line) | Disciplina: | HISTORIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1) |
Appears in Collections: | TEM - 2019 nro. 27 vol 1 |
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