Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/979
Título : El pasado en el presente : las representaciones sobre la acción de Pedro el Grande y las tareas de la modernización cultural rusa en Khovanshchina de Modest Musorgsky y Nikolai Rimsky-Korsakov
Autor : Baña, Martín 
Palabras clave : MUSICAMUSICOLOGIACOMPOSITORESOPERALITERATURAMusorgsky, ModestRimsky-Korsakov, Nikolai, 1844-1908
Fecha de publicación : 2013
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Baña, Martín. “El pasado en el presente” : las representaciones sobre la acción de Pedro el Grande y las tareas de la modernización cultural rusa en Khovanshchina de Modest Musorgsky y Nikolai Rimsky-Korsakov” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/979
Resumen : Resumen: El presente trabajo explora el modo en el cual la intelligentsia rusa del siglo XIX evaluó y proyectó sobre su época la figura de Pedro el Grande y sus políticas modernizadoras, abordando el caso de Khovanshchina de Modest Musorgsky. Por un lado, el artículo propone rescatar la acción de Nikolai Rimsky-Korsakov como un intelligent que interviene, de manera fundamental, la obra inconclusa de su colega. Por el otro, y a partir de los recursos utilizados por los compositores, se sostiene que a través de Khovanshchina se buscó presentar de modo positivo la acción modernizadora de Pedro el Grande y al mismo tiempo, a través de esa interpretación, se quiso estimular las propias tareas modernizadoras de su época. Combinando herramientas de la musicología y de la historia intelectual, el trabajo además busca revisar la categoría de intelligent, limitada notablemente a literatos, considerando a Musorgsky y Rimsky-Korsakov más que meros compositores y a su obra como un dispositivo estético que busca intervenir en las discusiones sociales y políticas de su época.
Abstract: This paper explores the ways in which nineteenth-century Russian intelligentsia evaluated the figure of Peter the Great and his modernizing policies, addressing the case of Modest Musorgsky’s Khovanshchina. On one hand, the article intends to rescue the intervention of Nikolai Rimsky-Korsakov, as intelligent fundamentally involving the unfinished work of his colleague. On the other hand, and from the resources used by the composers, it is argued that through Khovanshchina they presented positively the modernizing action of Peter the Great. At the same time, they stimulated the modernization tasks of its time. Combining tools of musicology and intellectual history, the work also seeks to revise the category of intelligent, remarkably limited writers, considering Musorgsky and Rimsky-Korsakov more than just composers, and the opera as an aesthetic device that seeks to intervene in discussions and social policies of its day.
Cobertura Espacial: RUSIA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/979
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2013 Año XXVII nro. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
pasado-presente-representaciones-accion.pdf479 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

115
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

116
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons