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Título : La temporalidad de la novela griega y bizantina : apuntes de lectura
Autor : Fernández, Tomás 
Palabras clave : LITERATURA GRIEGANOVELALITERATURA BIZANTINATIEMPO NARRATIVOBakhtin, M. M., 1895-1975Jenofonte, ca. 430- ca. 355 a. C.LITERATURA COMPARADA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Fernández, T. La temporalidad de la novela griega y bizantina : apuntes de lectura. [en línea]. Stylos, 2018, 27. Dispinible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9785
Resumen : Resumen: M. Bajtín supuso una temporalidad plana para la novela griega: el tiempo no transcurre más que para diferenciar estadios (enamoramiento, se-paración y pruebas, etc.); no cambia ni al entorno ni a los personajes. Esta perspectiva tiene puntos de contacto con el postulado de que la novela bizan-tina (s. XII) es una sumatoria de progymnasmata; en efecto, tampoco en este caso hay una temporalidad orgánica que unifique las partes del todo. ¿Se tra-ta en ambos casos de una concepción estática de la novela o, por el contrario, se interpretan sus partes como fotogramas en una película? La presente con-tribución se propone responder a esa pregunta analizando simultáneamente las Efesíacas de Jenofonte de Éfeso (s. I d.C.) e Hismine e Hisminias de Eu-macio Makrembolites (s. XII). Así, se espera iluminar los cambios en la téc-nica compositiva, y en particular las semejanzas y diferencias en la concep-ción de temporalidad.
Abstract: M. Bakhtin postulated an abstract temporality for the Greek novel: time only elapses for differentiating stages (falling in love, separation, tests, etc.); it does not alter the setting or the characters. This perspective shares a crucial feature with the notion that the Byzantine novel (12th c.) is a combination of progymnasmata; indeed, in neither type of novel is there an organic temporality which unifies the parts of the whole. Are we in both cas-es facing a stating conception of the novel or, on the contrary, are the parts understood as frames in a movie? This contribution aims at answering that question, analysing the Ephesiaca by Xenophon of Ephesus (1st c. CE) and Hysmine and Hysminias by Eumathios Makrembolites (12th c.), in the hope of showing changes in compositive technique and, more particularly, the common and divergent points in the conception of temporality.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9785
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: STY - 2018 nro. 27

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