Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/977
Título : Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia
Autor : Roldán, Waldemar Axel 
Palabras clave : MUSICAMUSICOLOGIACATALOGOARCHIVOSMANUSCRITOSMUSICA COLONIALBOLIVIA
Fecha de publicación : 1990
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Roldán, Waldemar Axel. “Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), de Bolivia” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 11 (1990). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/977
Resumen : Dos instituciones de la Argentina, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes, nos prestaron su apoyo franco y generoso para realizar trabajos musicológicos en Bolivia. Tenían como finalidad, ordenar y catalogar los manuscritos de los repositorios chiquitano y mojeño, a los que sabíamos depositarios de un valioso patrimonio jesuítico. Fue inestimable para la tarea cumplida en el árchivo de Moxos, la colaboración brindada por el Instituto Boliviano de Cultura de La Paz -dirigido por la arquitecta Teresa Gisbert de Mesa -a través del señor Director Nacional, de Música, Carlos Seoane Urioste y de la señora Jefa de Investigaciones de dicho organismo, Maria Eugenia Soux, con quienes elaboramos el Catálogo. Carlos Seoane microfilmó íntegramente los manuscritos de San Ignacio, los que fueron trasladados para tales fines, desde la localidad mencionada hasta Trinidad y de allí, llevados y depositados por el citado investigador en la sede del Instituto que dirige. La señora Soux tuvo a su cargo la difícil tarea de ordenar las diferentes partes que integran el Archivo. El suscrito, catalogó los manuscritos musicales en La Paz, y en Buenos Aires concluyó la tarea, procediendo a la revisión y ordenamiento ulteriores del trabajo efectuado con los testimonios jesuíticos. Esta Jabor conjunta posibilitó concretar el propósito que teníamos de trabajar en el archivo mojeño. Nuestro agradecimiento a todos los que nos prestaron tanto apoyo. En cuanto a la elaboración del Catálogo de Concepción, además de reiterar los términos expresados, es imprescindible destacar el inapreciable apoyo y ayuda permanentes del arquitecto Hans Roth. Todo fue puesto a nuestra disposición, y se ocupó personalmente de salvar hasta el mínimo escollo que pudo haberse presentado. A Monseñor Antonio Eduardo Bösl, Obispo del Vicanato de Ñuflo de Chávez y al Padre Reynaldo Brumberger, nuestro íntimo reconocimiento por la hermandad que nos brindaron en todo momento. El catálogo fue realizado por Carlos Seoane y por el autor de esta introducción quien, como en el caso del Catálogo Mojeño, concluyó en Buenos Aires la tarea de concertar el fichaje de los manuscritos chiquitanos. Es autor además del Estudio Preliminar, de las Notas y Bibliografía.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/977
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 1990 nro. 11

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
catalogo-manuscritos-musica-colonial.pdf6,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

504
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

2.150
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons