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Título : Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E. HIPP. 1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides
Autor : Maresca, Victoria 
Palabras clave : TRAGEDIA GRIEGAEurípides, 480-406 a.C.HipolitoCULTURA GRIEGALITERATURA GRIEGA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Maresca, V. Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E. HIPP. 1006): Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides. [en línea]. Stylos, 2018, 27. Dispinible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9696
Resumen : Resumen: En Hipólito de Eurípides, el joven cuyo nombre recibe la tragedia hace alarde de su pureza y castidad, ya que se rehúsa a aceptar los dones de Cipris al tiempo que adora a la diosa Ártemis, con la que parece tener una relación especial que llega, a veces, a la identificación. El presente trabajo se centrará en analizar los distintos pasajes en los que se construye un paralelismo entre Hipólito y una doncella (parthénos), en particular dentro del prólogo, del agón entre Teseo y su hijo y del éxodo. Asimismo, tanto su virginidad como su cercanía a Ártemis permiten relacio-narlo con Ifigenia, víctima sacrificial también asesinada por su padre. Se considerará este proceso de feminización como condición de posibilidad del filicidio, al entender que la muerte de un hijo varón ocasionada por su padre es un hecho muy grave e inusual en la cultura griega clásica.
Abstract: In Euripides’ Hippolytus, the young man whose name serves as the tragedy title brags about his purity and chastity, as he refuses to accept Cypris’ gifts while adoring the goddess Artemis. He seems to have a special relationship with her which, sometimes, even amounts to an identification. This work will focus on analyzing different passages in which a paral-lelism between Hippolytus and a maiden (parthénos) is constructed, particu-larly within the prologue, the agon between Theseus and his son, and the ex-odus. Likewise, both his virginity and his closeness to Artemis allow us to relate him with Iphigenia —a sacrificial victim also murdered by her father. This feminization process will be considered as a condition of possibility of filicide, by understanding that the death of a male son caused by his father is a very serious and unusual event in classical Greek culture.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9696
ISSN : 0327-8859
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:STY - 2018 nro. 27

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