Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9690
Título : | Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires) Unknown texts by Carlos Vega at Domingo Faustino Sarmiento Popular Library (Cañuelas, Buenos Aires) |
Autor : | Cirio, Norberto Pablo | Palabras clave : | MUSICOLOGIA; FUENTES HISTORICAS; MUSICA; Vega, Carlos, 1898-1966; MANUSCRITOS MUSICALES | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Cirio, N. P. Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires). [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9690 | Resumen : | Resumen: En 2016 se cumplieron 50 años del fallecimiento de Carlos Vega, el musicólogo argentino
por antonomasia, fundador de la disciplina en el país, que se dedicó por igual
a la etnografía, a la escritura académica y a la de divulgación. En ese año en la Biblioteca
Popular Domingo Faustino Sarmiento de su pueblo natal, Cañuelas (Buenos
Aires) el Instituto Cultural Cañuelas organizó para su festejo el ciclo de conferencias
“Carlos Vega: Fundación de la biblioteca popular, contexto de influencia y esbozo de
sus teorías musicológicas”, al cual fui invitado a disertar. En ese marco documenté
una serie de textos impresos y manuscritos de su autoría (algunos atribuidos), la que
presento y analizo en este artículo. La producción académica de Vega es enorme y
aún no fue exhaustivamente cuantificada, aunque el último esfuerzo, realizado por
Enrique Cámara de Landa, Leandro Donozo y Héctor Goyena (2014) llega a los 557
ítems, entre trabajos académicos (in)éditos, composiciones musicales y literarias y
publicaciones póstumas, entre estas su epistolario y reediciones. Sirva este trabajo
para completar el artículo citado, con el cual el corpus asciende a 574 ítems. Abstract: In 2016, 50 years had passed since the death of Carlos Vega, the Argentine musicologist par excellence, founder of the discipline in the country. He devoted himself equally to ethnography, academic writing and divulgation. In that year, at the Domingo Faustino Sarmiento Popular Library in his hometown, Cañuelas (Buenos Aires), the Cañuelas Cultural Institute organized the celebration “Carlos Vega: Foundation of the popular library, context of influence and outline of his musicological theories”, to which I was invited to speak. Within that framework I documented a series of printed documents, manuscripts of his authorship and some others attributed to him. All hose I present and analyze in this article. Vega's academic production is huge and has not yet been fully quantified, although the last effort, made by Enrique Cámara de Landa, Leandro Donozo and Héctor Goyena (2014: 373-430) reaches 557 items, among academic works (in)edits, musical and literary compositions and posthumous publications, among them we have its epistolary and reissues. Serve this article to complete the aforementioned article, with which the corpus of his works ascends to 574 items. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9690 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TAPA_REV33_2-2019.jpg | 860,69 kB | JPEG | ![]() View/Open | |
textos-desconocidos-carlos-vega.pdf | 2,5 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License