Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRueda Borges, Carmenes
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2020-04-14T13:46:24Z-
dc.date.available2020-04-14T13:46:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRueda Borges, C. La incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodre. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687es
dc.identifier.issn2683-7145-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9687-
dc.description.abstractResumen: El presente artículo sintetiza los aportes de la escuela francesa y de la escuela rusa en la formación de los bailarines fundacionales del Cuerpo de Baile del SODRE. Entre 1909 y 1929 llegan a Montevideo Vaslav Nijinsky, Serguéi Diághilev y Anna Pavlova. Como resultado de la investigación de fuentes documentales se destacan dos programas encontrados en el Teatro Solís: en 1913, Diághilev organizó su temporada y en 1919 Anna Pavlova participó como bailarina y coreógrafa. El primer programa está escrito en español y francés, aspecto que demuestra la influencia de la escuela francesa. En el segundo programa se observa la exigencia técnica que debía poseer la primera bailarina para poder interpretar los personajes de las obras estrenadas.es
dc.description.abstractAbstract: This article synthesizes the contributions of the French School and the Russian School in the formation of the founding dancers of the SODRE Dance Corps. Between 1909 and 1929 Vaslav Nijinsky, Serguéi Diaghilev and Anna Pavlova arrived in Montevideo. As a result of the research of documentary sources, two programs found at the Solís Theater stand out: in 1913 Diághilev organized his season and in 1919 Anna Pavlova participated as a dancer and choreographer. The first program is written in Spanish and French, an aspect that demonstrates the influence of the French School. In the second program the technical requirement that the first dancer had to have to be able to interpret the characters of the released works is observed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 33, Vol.33, Nº 2, 2019es
dc.subjectBALLETes
dc.subjectDANZA CLASICAes
dc.subjectSODREes
dc.subjectMUSICA ACADEMICAes
dc.subjectBAILARINESes
dc.subjectESCUELA DE BALLET RUSAes
dc.subjectESCUELA DE BALLET FRANCESAes
dc.titleLa incidencia de las escuelas de ballet francesa y rusa en la formación del Cuerpo del Baile del Sodrees
dc.titleThe incidence of french and russian ballet schools in the creation of the Sodre Dance Companyes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rueda Borges, Carmen. Ministerio de Educación y Cultura. Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos; Uruguayes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.deptInstituto de investigación musicológica "Carlos Vega"-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
Aparece en las colecciones: IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-2
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
TAPA_revista33-nro2b.jpg32,88 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
incidencia-escuelas-ballet-francesa.pdf2,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

444
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

268
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons