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Título : El homeschooling : la cuestión argentina : su incipiente recepción en los tribunales y comparación con el caso estadounidense
Autor : Pontel, Alejandro 
Palabras clave : EDUCACION DOMICILIARIADERECHO A LA EDUCACIONJURISPRUDENCIAHOMESCHOOLING
Fecha de publicación : 2019
Cita : Pontel, A. El homeschooling : la cuestión argentina : su incipiente recepción en los tribunales y comparación con el caso estadounidense [en línea]. Documento inédito. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho. 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9670
Resumen : Resumen. La tendencia conocida como homeschooling o educación domiciliaria se ha vuelto una opción cada vez más usual entre las familias como alternativa para educar a sus hijos. Más allá del juicio sobre la conveniencia o no de esta práctica, es innegable que tiene implicancias sobre varios derechos constitucionales. Hace pocos años nuestros tribunales han comenzado a recibir casos sobre esta modalidad educativa. El balance entre interés superior del niño, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y el estado como garante del derecho a la educación conforman el núcleo de una cuestión central en materia de derechos humanos. Teniendo en cuenta que hay un vacío legal sobre la cuestión, el trabajo se propone, en primer lugar, estudiar la incipiente jurisprudencia sobre la educación domiciliaria en los tribunales del país. Además, se examinará la jurisprudencia estadounidense sobre el tema, cuyo leading case es pionero en el tratamiento sobre la educación domiciliaria. Un análisis de la respuesta de los tribunales argentinos a esta modalidad y la comparación con el ejemplo estadounidense ayudarán a comprender y quizá hasta señalar el camino de una futura legislación sobre un tema en actual desarrollo.
Abstract. The known trend for homeschooling has become an increasingly common choice among families as an alternative to raising their children. Beyond the judgment on whether or not this practice is appropriate, it is undeniable that it has implications for various constitutional rights. A few years ago, our courts have begun receiving cases on this modality of education. The balance between the best interests of the child, the right of parents to choose the education of their childrens and the state as guarantor of the right to education forms the core of a central human rights issue. Given that there is a legal vacuum on the issue, the work is proposed, first of all, to study the emerging jurisprudence on the country's courts. In addition, SCOTUS jurisprudence on the subject will be examined because is the leading case of which is a pioneer in the treatment of home education. In addition, SCOTUS jurisprudence on the subject will be examined because is the leading case in the treatment of home education. An analysis of the Argentine courts' response to this modality and comparison with the US example will help will help to understand and perhaps even point to the path of future legislation on a current issue.
Cobertura Espacial: Argentina
Estados Unidos
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9670
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Jóvenes Investigadores

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