Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629
Título : Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica
Spirits of markets as determinants of economic freedom
Autor : Czeglédi, Pál 
Palabras clave : ECONOMIA DE MERCADOLIBERTAD ECONOMICACULTURAINSTITUCIONES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
Cita : Czeglédi, P. Espíritus de los mercados como determinantes de la libertad económica [en línea]. Revista Cultura Económica. 2019, 37(98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629
Resumen : Resumen: Este artículo intenta contribuir a la comprensión de las formas en que las creencias de las personas sobre la economía de mercado configuran la libertad económica. El artículo integra la noción de cultura como "espíritus de los mercados" en la literatura cuantitativa entre países sobre cultura e instituciones, al modelarlo como un sistema multidimensional de creencias sobre la economía de mercado. Propone que es la consistencia de las creencias, no las creencias en sí, lo que puede estar "incrustado" en la cultura y, por lo tanto, la consistencia de las creencias puede considerarse como un determinante de la libertad económica. Con creencias distribuidas más consistentemente, un aumento constante en la libertad económica creará más "perdedores ideológicos" en el electorado, lo que crea una posibilidad política empresarial para compensarlos. Como tal compensación generalmente toma la forma de una reducción en la libertad económica, la implicación es que aquellas áreas de libertad económica que se ven afectadas por esta compensación reflejarán menos libertad en países libres. Esta propuesta está respaldada por algunos análisis estadísticos con las áreas de libertad económica como variables dependientes y las medidas de (in) consistencia de las creencias del mercado que forman la Encuesta Mundial de Valores (European Values Study) como dependientes.
Abstract: This paper attempts to contribute to the understanding of the ways people’s beliefs about the market economy shapes economic freedom. The paper integrates the notion of culture as ‘spirits of markets’ into the cross-country quantitative literature on culture and institutions by modelling it as a multi-dimensional system of beliefs about the market economy. It proposes that it is the consistency of beliefs, not the beliefs themselves, that may be ‘embedded’ in culture, and therefore the consistency of beliefs may be considered as a determinant of economic freedom. With more consistently distributed beliefs a consistent increase in economic freedom will create more ‘ideological losers” in the electorate, which creates a political entrepreneurial possibility to compensate them. As such compensation usually takes the form of a reduction in economic freedom, the implication is that those areas of economic freedom that are affected by this compensation will reflect less freedom in otherwise free countries. These proposition is supported by some statistical analyses with the areas of economic freedom as dependent variables and the measures of (in)consistency of market beliefs form the World Values Survey (European Values Study) as dependent ones.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9629
ISSN : 1852-0588 (impreso)
0326-3398 (en línea)
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:CECON - 2019 Año XXXVII nro. 98

Files in This Item:
File Description SizeFormat
espiritus-mercados-determinantes.pdf756,84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
culturaeconomica98.jpg7,43 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

239
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

99
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons