Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLevi Altstaedter, Lauraes
dc.contributor.authorFalasca, Mauroes
dc.date.accessioned2020-04-02T12:25:11Z-
dc.date.available2020-04-02T12:25:11Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationLevi Altstaedter, L., Falasca, M. Percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño: hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativas. [en línea]. Letras. 2019, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615es
dc.identifier.issn2683-7897 (on line)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9615-
dc.description.abstractResumen: En el campo de la enseñanza de lenguas segundas y extranjeras, las tendencias actuales en diseño curricular se enfocan en la importancia de crear instrumentos que evalúen el progreso del alumno en cuanto al desarrollo de sus destrezas comunicativas en tres modos de comunicación: interpretativo (comprensión auditiva o lectora sin posibilidad de negociación de sentido con el creador del mensaje), presentacional (comunicación escrita u oral sin posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) e interpersonal (comunicación oral o escrita con posibilidad de negociación de sentido con el lector/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). Un tipo de evaluación que permite este enfoque es la evaluación integral de desempeño, cuya efectividad ha sido analizada en estudios recientes (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018, entre otros). Un aspecto de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje son las percepciones del alumno, ya que éstas pueden influir en su desempeño en tareas y evaluaciones. Si bien estudios anteriores se han enfocado en el análisis de las percepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), es necesario ahondar aún más esta línea de investigación. Así, el presente estudio propone un análisis de la relación de variables tales como las percepciones de efectividad de las evaluaciones, las percepciones de ansiedad frente a las evaluaciones, las percepciones del diseño de instrumentos y las percepciones de satisfacción del alumno y ofrece un modelo teórico que presenta la conexión entre dichas variables.es
dc.description.abstractAbstract: In the field of foreign and second language teaching, current trends in curriculum development highlight the importance of creating performance-based assessment instruments focused on the three modes of communication: interpretive (aural or reading comprehension without the possibility of negotiating meaning with the creator of the message), presentational (written or oral communication without the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) and interpersonal (oral or written two-way communication with the possibility of negotiating meaning with the reader/interlocutor) (The National Standards Collaborative Board 2015). As previous studies (Adair-Hauck, Glisan et al. 2006, Davin, Troyan et al. 2011, Adair-Hauck & Troyan 2013, Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018; among others) have shown, Integrated Performance Assessments, are a viable option for this kind of assessment approach. A crucial aspect of the teaching-learning process are students’ perceptions, as these can impact their performance on tasks and assessments. Although previous studies have focused on students’ perceptions of IPAs, (Zapata 2016, Levi Altstaedter & Krosl 2018), more research is needed on this topic. Therefore, this study investigates the relationship among variables such as perceptions of effectiveness of IPAs, assessment anxiety, perceptions of instrument design, and students’ satisfaction, while offering a theoretical model that presents a connection among those variables and offers a theoretical model that includes the conections among those variables.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras Nº 79, 2019es
dc.subjectEVALUACION EDUCATIVAes
dc.subjectCOMUNICACIONes
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes
dc.subjectENSEÑANZA DE IDIOMASes
dc.titlePercepciones de los alumnos acerca de las evaluaciones integrales de desempeño : hacia un modelo de evaluación eficaz enfocado en las destrezas comunicativases
dc.titleStudents’ perceptions of integrated performance assessments : towards an effective assessment model focused on communicative abilityes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLENGUAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Levi Altstaedter, Laura. East Carolina University; Estados Unidos de Américaes
uca.affiliationFil: Falasca, Mauro. East Carolina University. College of Business; Estados Unidos de Américaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2019 nro. 79
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
percepciones-alumnos-evaluaciones.pdf165,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
letras79.jpg4,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

161
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

119
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons