Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603
Título : | Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis Peer tutoring implementation variables : description and analysis |
Autor : | Hernández, Camila S. Facciola, Mariana Cecilia |
Palabras clave : | PLANIFICACION EDUCATIVA; TUTORIA; DIDACTICA; PSICOPEDAGOGIA | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología | Cita : | Hernández, C. S., Facciola, M. C. Variables de implementación de tutoría entre pares : descripción y análisis [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603 | Resumen : | Resumen:
La tutoría entre pares (TP) como recurso
didáctico es una forma de aprendizaje
colaborativo que consiste en que un
estudiante, tutor, le enseñe determinado
contenido a un par, tutorado. Vastamente
estudiada en la literatura, ha sido
implementada en diferentes contextos y
niveles educativos. Sin embargo, poco se
han estudiado las múltiples modalidades de
aplicación de la técnica, las cuales varían
según cada situación educativa. Por ello, a
partir de un estudio de diseño documental,
se presenta una descripción exhaustiva de
las variables de implementación de TP y sus
diversas variantes, utilizando la clasificación
de Topping (2015) y Leung (2015) como
guía, pero así mismo proponiendo nuevas,
previamente no identificadas. Para ello se
seleccionaron y analizaron rigurosamente
26 artículos empíricos de TP, centrados
exclusivamente en desarrollar habilidades
académicas, lectura, escritura y matemática,
llevados a cabo en distintos niveles
educativos, primario, secundario y superior.
Además de lo anterior, se presenta una
primera aproximación al análisis de las
variables de implementación de TP según
nivel educativo y habilidad académica,
distinguiendo las más prevalentes en cada
uno/a. El artículo concluye con sus alcances y
limitaciones, proponiendo nuevos horizontes
de investigación. Abstract: Peer tutoring (PT), as a pedagogical technique, is a form of collaborative learning that consists in a student (tutor) teaching a certain knowledge to a peer (tutee). Widely studied within the literature, it has been implemented in different contexts and educational levels. However, little is known about the multiple application methods of PT, which vary according to each educational situation. Therefore, using a documentary method, a meticulous description of the PT implementation variables and their numerous variants is presented, using the classification presented by Topping (2015) and Leung (2015) as a guide. In addition, new variables previously not considered are proposed. For this purpose, 26 empirical studies of PT were thoroughly selected and analyzed. All the articles were focused exclusively on developing academic skills, reading, writing and mathematics, and took place in different educational levels, primary, secondary and higher education. Furthermore, a first approach to the analysis of the most predominant PT implementation variables in each educational level and academic ability is presented. The article concludes with its scopes and limitations, proposing new research horizons. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9603 | ISSN : | 1669-2438 | Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 2469-2050 (online) | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
variables-implementacion-tutoria.pdf | 899,98 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
psicologia30.jpg | 4,19 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
117
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
227
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License