Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9600
Título : | "¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos "What a difficult word!”: teachers’ resources for teaching vocabulary during short stories reading |
Autor : | Ibañez, María Ileana Ramírez , María Laura Quiroga, Macarena Sol Rosemberg, Celia Renata |
Palabras clave : | NIVEL INICIAL; ADQUISICION DEL LENGUAJE; NIÑOS; VOCABULARIO; RECURSOS DIDACTICOS | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología | Cita : | Ibañez, M. I., Ramírez , M. L., Quiroga, M. S., Rosemberg, C. R. ¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9600 | Resumen : | Resumen
El presente trabajo se propone analizar
desde una perspectiva multimodal las
estrategias de las docentes para andamiar la
comprensión infantil del vocabulario durante
la lectura de cuentos a niños y niñas de tres
años. Desde esta perspectiva se asume que
el aprendizaje del vocabulario se produce en
el marco de intercambios conversacionales
en los que los niños y las niñas se apoyan
tanto en información lingüística como en
elementos del contexto situacional y no
verbal y en el sostén social. El corpus de
datos comprende dos secuencias de lectura de cuentos videofilmadas -veinte minutos
por sesión- en un jardín de infantes de la
CABA, al que asisten niños y niñas que
viven en poblaciones urbano-marginadas
aledañas (corpus: Rosemberg, Stein y
Migdalek, 2003-2008). El análisis intensivo
realizado empleó de modo heurístico una
categorización propuesta por Menti y
Rosemberg (2009) para la enseñanza del
vocabulario en la escuela primaria, que
describe los movimientos de las maestras y
los maestros focalizados en el vocabulario
-reparación, corrección y ampliación-. En
primer lugar, se procesaron y codificaron
los videos utilizando el programa ELAN1 (Sloetjes y Wittenburg, 2008) y luego, se
analizaron cualitativamente los recursos
semióticos empleados por las docentes. El
análisis de las secuencias de intercambio
mostró que, además de elementos lingüísticos
-palabras, definiciones, comparaciones-,
las maestras recurren a una variedad de
recursos multimodales -gestos, movimientos
corporales y dramatizaciones- para ampliar
las oportunidades de aprendizaje del
vocabulario durante la lectura de cuentos. Abstract The current study aims to analyze, from a multimodal framework perspective, the strategies that teachers use to scaffold early vocabulary comprehension during book reading to three-year old children. From this perspective, we assume that vocabulary learning develops within conversational exchange frames, where infants rely both on linguistic information and on elements of the situational and non-verbal context, as well as on social support. Data corpus consists of two videotaped story-reading sequences in a kindergarten of CABA -twenty minutes per session-, which children from nearby urbanmarginalized populations attend to (corpus: Rosemberg, Stein & Migdalek, 2003-2008). The intensive analysis made in a heuristic way used a categorization provided by Menti & Rosemberg (2009). Such categorization for vocabulary learning in elementary school describes the teachers’ movements that focus on vocabulary -repair, correction and amplification-. For video processing and codification, we used ELAN2 (Sloetjes and Wittenburg, 2008) software. The exchange sequences analysis showed that, besides linguistic elements -words, definitions, comparisons-, teachers draw upon a variety of multimodal resources -gestures, body movements and dramatizations- to amplify the vocabulary learning opportunities during the reading of short stories. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9600 | ISSN : | 1669-2438 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
palabra-dificil-recursos-docentes.pdf | 946,09 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
psicologia30.jpg | 4,19 kB | JPEG | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License