Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9600
Título : "¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos
"What a difficult word!”: teachers’ resources for teaching vocabulary during short stories reading
Autor : Ibañez, María Ileana 
Ramírez , María Laura 
Quiroga, Macarena Sol 
Rosemberg, Celia Renata 
Palabras clave : NIVEL INICIALADQUISICION DEL LENGUAJENIÑOSVOCABULARIORECURSOS DIDACTICOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Ibañez, M. I., Ramírez , M. L., Quiroga, M. S., Rosemberg, C. R. ¡Qué palabra tan difícil!”: los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(30). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9600
Resumen : Resumen El presente trabajo se propone analizar desde una perspectiva multimodal las estrategias de las docentes para andamiar la comprensión infantil del vocabulario durante la lectura de cuentos a niños y niñas de tres años. Desde esta perspectiva se asume que el aprendizaje del vocabulario se produce en el marco de intercambios conversacionales en los que los niños y las niñas se apoyan tanto en información lingüística como en elementos del contexto situacional y no verbal y en el sostén social. El corpus de datos comprende dos secuencias de lectura de cuentos videofilmadas -veinte minutos por sesión- en un jardín de infantes de la CABA, al que asisten niños y niñas que viven en poblaciones urbano-marginadas aledañas (corpus: Rosemberg, Stein y Migdalek, 2003-2008). El análisis intensivo realizado empleó de modo heurístico una categorización propuesta por Menti y Rosemberg (2009) para la enseñanza del vocabulario en la escuela primaria, que describe los movimientos de las maestras y los maestros focalizados en el vocabulario -reparación, corrección y ampliación-. En primer lugar, se procesaron y codificaron los videos utilizando el programa ELAN1 (Sloetjes y Wittenburg, 2008) y luego, se analizaron cualitativamente los recursos semióticos empleados por las docentes. El análisis de las secuencias de intercambio mostró que, además de elementos lingüísticos -palabras, definiciones, comparaciones-, las maestras recurren a una variedad de recursos multimodales -gestos, movimientos corporales y dramatizaciones- para ampliar las oportunidades de aprendizaje del vocabulario durante la lectura de cuentos.
Abstract The current study aims to analyze, from a multimodal framework perspective, the strategies that teachers use to scaffold early vocabulary comprehension during book reading to three-year old children. From this perspective, we assume that vocabulary learning develops within conversational exchange frames, where infants rely both on linguistic information and on elements of the situational and non-verbal context, as well as on social support. Data corpus consists of two videotaped story-reading sequences in a kindergarten of CABA -twenty minutes per session-, which children from nearby urbanmarginalized populations attend to (corpus: Rosemberg, Stein & Migdalek, 2003-2008). The intensive analysis made in a heuristic way used a categorization provided by Menti & Rosemberg (2009). Such categorization for vocabulary learning in elementary school describes the teachers’ movements that focus on vocabulary -repair, correction and amplification-. For video processing and codification, we used ELAN2 (Sloetjes and Wittenburg, 2008) software. The exchange sequences analysis showed that, besides linguistic elements -words, definitions, comparisons-, teachers draw upon a variety of multimodal resources -gestures, body movements and dramatizations- to amplify the vocabulary learning opportunities during the reading of short stories.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9600
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2019 Vol. 15 nro. 30

Files in This Item:
File Description SizeFormat
palabra-dificil-recursos-docentes.pdf946,09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
psicologia30.jpg4,19 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

32
checked on Mar 8, 2021

Download(s)

28
checked on Mar 8, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons