Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9575
Título : Virtudes organizacionales y capital psicológico como predictores positivos de satisfacción y performance laboral
Organizational virtues and psychological capital as positive predictors of job satisfaction and performance
Autor : Lupano Perugini, María Laura 
Castro Solano, Alejandro 
Palabras clave : ESTADISTICASATISFACCION EN EL TRABAJOTRABAJOCULTURA ORGANIZACIONALPSICOLOGIA DEL TRABAJO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Lupano Perugini, M. L., Castro Solano, A. Virtudes organizacionales y capital psicológico como predictores positivos de satisfacción y performance laboral [en línea]. Revista de Psicología. 2019, 15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9575
Resumen : Resumen: En el presente se analizó la validez incremental de las virtudes organizacionales por sobre el capital psicológico (CAPPSI) individual en cuanto a la predicción de la performance y la satisfacción laboral. La muestra estuvo compuesta por 459 empleados/as argentinos (232 hombres, 227 mujeres); edad promedio: 36.43 años (DE = 11.56); pertenecientes a empresas públicas (17.4%, n = 80) y privadas (82.6%, n = 379). La mayoría residía en ciudad de Buenos Aires y alrededores (96,8%, n = 443). Para la recolección de datos se empleó: Inventario de virtudes organizacionales –IVO, Escala de Capital Psicológico, y algunas encuestas diseñadas ad-hoc: Encuesta sociodemográfica, organizacional, de satisfacción laboral, de performance laboral. Mediante análisis de regresión jerárquica se determinó que las virtudes organizacionales aumentan la varianza explicada, en relación con las dimensiones del CAPPSI, en cuanto a la predicción de satisfacción y performance laboral.
Abstract In the present study it was analyzed the incremental validity of the organizational virtues over the individual psychological capital (CAPPSI), in terms of the prediction of performance and job satisfaction. The sample consisted of 459 Argentinean employees (232 men, 227 women); average age: 36.43 years (SD = 11.56); belonging to public companies (17.4%, n = 80) and private companies (82.6%, n = 379). Most of them lived in Buenos Aires and surrounding areas (96.8%, n = 443). For data collection was used: Organizational virtues Inventory – IVO-, Psychological Capital Scale, and surveys designed adhoc: socio-demographic, organizational, job satisfaction, and performance Surveys. Using hierarchical regression analysis, it was determined that the organizational virtues increase the explained variance, in relation to the CAPPSI dimensions, in terms of the prediction of satisfaction and labor performance.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9575
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2019 Vol. 15 nro. 29

Files in This Item:
File Description SizeFormat
virtudes-organizacionales-satisfaccion.pdf443,69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
psicologia29.jpg4,38 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

317
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

574
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons