Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949
Título : | El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuestion en 1939 | Autor : | Musri, Fátima Graciela | Palabras clave : | MUSICA; HIMNO NACIONAL ARGENTINO; ANALISIS MUSICAL; MUSICOLOGIA; HEURISTICA | Fecha de publicación : | 2016 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
Cita : | Musri, Fátima G. “El himno nacional argentino : los aportes heurísticos de Inocencio Aguado Aguirre para un estado de la cuesstión en 1939” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949 | Resumen : | Resumen: Como se sabe, la historia del Himno Nacional Argentino es, en realidad, la historia de sus versiones. Se conserva copia autenticada de la poesía completa escrita por Vicente López y Planes a pedido de la Asamblea General Constituyente de 1813; no así la música de Blas Parera cuya partitura original no se ha conservado. Desde entonces, la melodía y armonía, la estructura formal, extensión e instrumentación han variado y el Himno encargado por la Asamblea se ha cantado en más de una veintena de adaptaciones. En este trabajo se analiza el sentido y la ideología que dio lugar a un documento musicológico que comparó seis de esas versiones conocidas en 1939. Fue elaborado por el compositor español Inocencio Aguado Aguirre en la ciudad de San Juan para unirse al debate nacional inconcluso por la legitimidad de alguna de las versiones. Abstract: As it is known, the history of the Argentine National Anthem is, in fact, the history of its versions. Authenticated copy of the complete poetry written by Vicente López y Planes is preserved, at the request of the Constituent General Assembly of 1813; however, the original score by Blas Parera has not survived. Since then, melody and harmony, formal structure, extension and instrumentation have changed and the National Anthem commissioned by the Assembly has been sung in more than twenty adaptations. In this paper we analyze the meaning and ideology that led to a musicological document which compared six of those versions known in 1939. It was prepared by the Spanish composer Inocencio Aguado Aguirre in the city of San Juan to join the national and unfinished debate about the legitimacy of any of the versions. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/949 | ISSN : | 1515-050X | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | IIM - 2016 Año XXX nro. 30 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
himno-nacional-aportes-heuristicos.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
807
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
4,556
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License