Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9486
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarzuzi, Vivianaes
dc.contributor.authorSamperi, María Milagroses
dc.coverage.spatialMendoza (Argentina : Provincia)es
dc.date.accessioned2020-02-28T13:40:03Z-
dc.date.available2020-02-28T13:40:03Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationSamperi, M. M. Ocio y uso del tiempo libre en adolescentes mendocinos [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9486es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9486-
dc.description.abstractResumen: La presente investigación tuvo como objetivo estudiar el índice de aprovechamiento del tiempo libre y las prácticas culturales, recreativas, deportivas, en las que participan los adolescentes; para comprobar si el mismo es un tiempo marcado por el ocio, o por el contrario, si es un tiempo sin finalidad en sí mismo, estéril, pasivo y tedioso. Para esto, se utilizó un método exploratorio-descriptivo, la muestra estuvo conformada por 40 sujetos que se encontraban cursando segundo y quinto año de secundaria en el colegio Carlos Vargas Gazzari; a quienes se les administró una adaptación del “Cuestionario sobre el tiempo libre de los adolescentes de la provincia de Salamanca” elaborado por José Manuel Muñoz Rodríguez. Los resultados comprueban la hipótesis inicial, que sostiene que el tiempo libre de los adolescentes es estéril y tedioso; y que las actividades que realizan en él están orientadas a la mera ocupación del tiempo libre, ya que no requieren compromiso y dedicación, y esconden una actitud pasiva y cómoda. Estas actividades se asocian a una experiencia de ocio casual, ya que ofrecen una recompensa inmediata y requiere de poco o ningún entrenamiento. Estos resultados llevan a reflexionar acerca de la necesidad de educar a los adolescentes en el uso de su tiempo libre, para que este esté marcado por un ocio serio o valioso.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura, 2019. Departamento de Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas. Pontificia Universidad Católica Argentinaes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectRECREACIONes
dc.subjectTIEMPO LIBREes
dc.subjectOCIOes
dc.subjectFAMILIAes
dc.subjectANALISIS DE DATOSes
dc.titleOcio y uso del tiempo libre en adolescentes mendocinoses
dc.typeTrabajo final de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Samperi, María Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.versionacceptedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat
ocio-uso-tiempo-libre-adolescentes.pdf4,61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons