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dc.contributor.authorCetta, Pablo Cristianes
dc.contributor.authorDi Liscia, Oscar Pabloes
dc.date.accessioned2020-02-26T14:47:02Z-
dc.date.available2020-02-26T14:47:02Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationCetta, P. C. y Di Liscia, O. Elementos de contrapunto atonal [en línea]. Buenos Aires : Educa, 2010. (Serie Cuadernos de Estudio del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", n° 6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9474es
dc.identifier.isbn978-987-620-137-7-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9474-
dc.description.abstractPrólogo de los autores: Este libro trata la teoría de la Armonía y del Contrapunto atonal, y las técnicas para su aplicación con el apoyo de programas informáticos. Pero dado que tanto la armonía como el contrapunto son las dos caras de la organización musical basada en notas, con énfasis en la organización simultánea una y en la organización sucesiva el otro, y en honor a la concisión, lo hemos titulado “Elementos de Contrapunto Atonal”. Todo lo aquí desarrollado se basa en nuestra experiencia como compositores y docentes universitarios y, específicamente, en lo producido en el marco de los Proyectos de Investigación “Desarrollo de aplicaciones informáticas para la organización de la altura temperada en la composición y análisis musical” (Área de Artes Multimediales, I.U.N.A., 2007-2008) y “Formalización de procesos compositivos y desarrollo de aplicaciones informáticas para análisis y composición musical” (Facultad de Artes y Ciencias Musicales, U.C.A., 2007-2009). Gran parte de la producción musical de la música occidental descansa en la organización de la altura en base al sistema temperado. Durante los Siglos XVII, XVIII y XIX, se desarrollaron simultáneamente tanto la música Tonal como su teoría. A partir de la llamada “Música del Siglo XX”, o “Música Contemporánea”, comienza un proceso de disolución gradual del Sistema Tonal en el que se destacan tres tendencias: La persistencia del sistema tonal de manera “extendida”, o de sistemas análogos en base a otras escalas o modos, o el uso particular de estos –politonalidad, bitonalidad, etc.- Se encuentra en determinadas composiciones de Claude Debussy, Bela Bártok, Sergei Prokofief, Igor Stravinsky, Alexander Scriabin, entre otros. La organización Serial Dodecafónica de la altura temperada, diseñada por los compositores de la Escuela de Viena (Arnold Schönberg, Anton Webern y Alban Berg), aproximadamente a partir de 1920 y continuada luego por compositores europeos y estadounidenses. La posterior derivación de ésta fue el Serialismo Integral, tendencia encabezada por compositores como Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Luigi Nono, Luciano Berio y Milton Babbitt, entre otros. La organización “no-serial” de la altura temperada que, sin embargo, no es tonal (o tonal-extendida, como el caso de la tendencia que mencionamos en el punto 1) ni serial, y que se suele denominar “atonalismo libre”. Esta se detecta en las primeras composiciones atonales de los compositores de la Escuela de Viena, aunque también en las obras de Edgar Varése, Charles Ives e Igor Stravinsky, entre otros. Ya que la primera y la segunda de las tendencias mencionadas se basan en conceptos teóricos totalmente –o casi totalmente- desarrollados, surgió la necesidad de diseñar un sistema teórico para la música Atonal no-serial. Si bien no puede negarse que su fuente de inspiración la constituye la música pre y post-serial atonal centroeuropea, fue inicialmente desarrollado por compositores y teóricos americanos (Milton Babbit y Allen Forte, como compositor y téorico y como teórico respectivamente, entre los más destacados). El sistema, se basa en la noción de Pitch Class Sets (Conjuntos de Grados Cromáticos) y utiliza recursos del Álgebra Combinatoria y de la Teoría de Conjuntos para organizar los grados cromáticos (Pitch Classes) del sistema temperado en grupos (Sets), y determinar sus propiedades estructurales. En base a las propiedades de los Pitch Class Sets surgen sus posibilidades de combinación y su potencial sonoro a explotar en la composición musical. Una posterior proyección es la formalización de las posibilidades de la disposición vertical y horizontal de estos conjuntos en matrices, que explotan sus características estructurales en la generación de diseños compositivos abstractos aplicables a la composición musical, tal como se desarrolla principalmente en los trabajos del compositor estadounidense Robert Morris. La combinatoria aplicada a matrices, sin embargo, no es exclusiva de la música atonal, sino que se desarrolla abundantemente también en la música serial dodecafónica. En este sentido, tanto la teoría de la música serial dodecafónica como la de la música atonal se complementan en una manera orgánica, dado que las formas canónicas de una serie dodecafónica (original, inversión, retrogradación e inversión retrógrada) no alcanzan a dar cuenta de la estructura subyacente de una obra musical y, por otro lado, los conjuntos de grados cromáticos de una obra no-serial deben estar distribuídos organizadamente en el total cromático. Los capítulos I y II de este libro desarrollan la teoría básica: Conjuntos de Grados Cromáticos y Matrices Combinatorias. En el capítulo III se exponen algunos ejemplos musicales. Ciertas complejidades de la teoría atonal tornan su aplicación práctica casi imposible si no se dispone de programas de computación que asistan al compositor o al teórico. De hecho, la técnica de los Pitch Class Sets y sus derivaciones parece haberse desarrollado en sinergia con los sistemas de composición y análisis asistidos por computadoras. Es por eso que, en el capítulo IV de este libro, se presenta una descripción y ejemplos de uso de una de las aplicaciones informáticas desarrolladas específicamente en el marco de los proyectos de investigación que dieron lugar a este libro: la biblioteca de objetos externos pcslib (para utilizarse en conjunto con el lenguaje de programación en entorno gráfico Pure Data, de Miller Puckette). La palabra “Elementos”, que encabeza el título, testimonia que hemos tenido que realizar una ardua síntesis de un tema vastísimo y rico en sesgos teóricos y estéticos. Si este trabajo ayuda a los compositores a componer mejor música y a los teóricos a explorar mejor uno de los rasgos fundamentales de la música atonal, habremos cumplido con nuestro objetivo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEducaes
dc.relationFormalización de procesos compositivos y desarrollo de aplicaciones informáticas para análisis y composición musical. Primera partees
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSerie Cuadernos de Estudio, n°6es
dc.subjectCONTRAPUNTOes
dc.subjectATONALIDADes
dc.subjectGRADOS CROMATICOSes
dc.subjectCOMPOSICION MUSICALes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.subjectINFORMATICAes
dc.titleElementos de contrapunto atonales
dc.typeLibroes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cetta, Pablo Cristian. Instituto Universitario Nacional del Arte. Área de Artes Multimediales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Di Liscia, Oscar Pablo. Instituto Universitario Nacional del Arte. Área de Artes Multimediales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.deptInstituto de investigación musicológica "Carlos Vega"-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
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