Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9468
Título : Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : estrategia de comunicación (I)
Hieroglyphs in the Chronicle of Ramos Gavilán : communication strategy (I)
Autor : Chitarroni, Leandro Horacio 
Palabras clave : TEOLOGIAPASTORALCOMUNICACIONJEROGLIFICOSRamos Gavilán, AlonsoVIRGEN DE COPACABANA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
Cita : Chitarroni, H. L. Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán : Estrategia de comunicación1 (I) [en línea]. Teología. 2019, 56 (130). ISSN: 0328-1396. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9468
Resumen : Resumen: Presentamos un análisis e interpretación de parte de la crónica oficial del acontecimiento de la Virgen de Copacabana. Nuestra investigación y reflexión crítica sobre el texto de Fray Alonso Ramos Gavilán aporta una articulación para comunicar su contenido. Una propuesta comunicativa o pastoral centrada en los «jeroglíficos» que utiliza el mencionado cronista. Dichos jeroglíficos, a la vez, considerados en su conjunto, son un jeroglífico de todo lo que se puede comunicar desde su obra. Ese centro o foco de nuestra estrategia de comunicación, se enriquece desde el priori- zar lo intuitivo. En consonancia con lo que expresa el fraile agustino, consideramos que los jeroglíficos, tal como eran entendidos en su época, son elementos que hacen apetecible una transmisión y abren a ella. Al ser iconos, que manifiestan y ocultan, ayudan a una propuesta pastoral atractiva. A una comunicación que despierta el deseo de reconocer el sentido que portan los jeroglíficos, a dialogar con ese sentido y a intentar corresponderle vitalmente. En definitiva, de este modo, nos parece que pueden colaborar a una pastoral basada en el protagonismo del receptor, ya sea colectivo o individual. Abierto a futuras profundizaciones y desarrollos, el jeroglífico resplandece en lo presentado y puede guiar ese itinerario a seguir, es decir la Virgen de Copacabana precisamente como jeroglífico: piedra y perla preciosa, que atrae y llena de vida estos pueblos y tierras. Ella, mirando al verdadero Sol, asume y re-significa los sentidos prehispánicos del ídolo del mismo nombre, y las praxis ligadas a su culto y al del sol. Así, como luna, estrella y diamante, refleja la Luz verdadera y la deja pasar por su ser, y puede ayudarnos a hacer de nuestra vida un cielo.
Abstract: We present an analysis and interpretation of part of the official chronicle of the event of the Virgin of Copacabana. Our research and critical reflection on the text of Fray Alonso Ramos Gavilán provides an articulation to communicate its content. A com- municative or pastoral proposal centered on the «hieroglyphs» used by the mentioned chronicler. These hieroglyphs, at the same time, considered as a whole, are a hie- roglyph of everything that can be communicated from his work. That center or focus of our communication strategy, is enriched by prioritizing the intuitive. In keeping with what the Augustinian friar expresses, we consider that the hieroglyphics are elements that make a transmission desirable and open to it. Being icons, which manifest and hide, helps to make an attractive pastoral proposal. They also help to be an open communication, to recognize the meaning that the hieroglyphs carry, and to dialogue with that meaning and try to correspond to it vitally. In short, in this way, we believe that they can collaborate in a pastoral or open communication with the protagonism of the receiver, be it collective or individual. What shines in this presentation -which is open to future developments- is the Virgin of Copacabana precisely as a hieroglyph: stone and precious pearl, that attracts and files the life of these peoples and lands. She is looking at the true Sun, and assumes and re-signifies the prehispanic senses of the idol of the same ñame, and praxis linked to her cult and that of the sun. Thus, like moon, star and diamond, it reflects the true Light and lets it pass through its being and can help us make our life a heaven.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9468
ISSN : 0328-1396
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:TEO - 2019 Tomo LVI nro. 130

Files in This Item:
File Description SizeFormat
jeroglificos-cronica-ramos-gavilan.pdf379,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
teologia130.jpg4,73 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

288
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

562
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons