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Título : Costos hundidos endógenos y competencia : aplicación al caso de telefonía local en EE.UU.
Autor : Bruno, Néstor 
Palabras clave : COMPETENCIACOSTOSREGULACION ECONOMICATELECOMUNICACIONESECONOMIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchi
Cita : Bruno, N. Costos hundidos endógenos y competencia: aplicación al caso de telefonía local en EE.UU. [en línea]. Ensayos de Política Económica. 2019, 3(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9431
Resumen : Resumen: Uno de los primeros casos internacionales de regulación de las telecomunicaciones que buscó que los operadores establecidos compartieran las economías de alcance y de red con sus competidores, fue el que tuvo lugar en los Estados Unidos a través de la denominada Telecomm Act (1996), y de la posterior actuación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de ese país. El paradigma detrás de ese esquema fue la creencia que la reducción de barreas de entrada implicaría una afluencia de competidores a la industria, los que, al no tener que hundir costos en la construcción de nuevas redes, podrían ocuparse de generar competencia por el market share, y solo cuando lo hubieran obtenido construirían las mismas, aumentando la capacidad del mercado y cambiando la configuración del mismo. El presente trabajo reconcilia la evidencia empírica del proyecto implementado por la FCC con un modelo conceptual de competencia en la industria de las telecomunicaciones que es diferente al que tuvo el regulador estadounidense entre 1996 y 2005. Se demuestra así que la concentración de la industria se mantiene elevada a pesar de las medidas que pretenden introducir competencia utilizando la red del operador ya establecido, debido a la existencia de costos hundidos endógenos en la industria.
Abstract: One of the first international cases of telecommunication regulation that sought that incumbent firms shared their economies of scope and their network economies with their competitors was the one that took place in the United States, through the so-called “Telecomm Act” (1996) and its corresponding implementation through the Federal Communications Commission (FCC) in that country. The paradigm behind that scheme is the belief that reduction in entry barriers can imply an increase in market entry, since competitors that do not have to sink costs in building new networks can be able to compete to gain market share. Once those competitors obtain that market share, therefore, they will be able to build their own networks, and hence they will increase market capacity and change market structure. This paper seeks to reconcile the empirical evidence about the project implemented by the FCC with a conceptual model of competition in telecommunications with is different from the one pursued by the US regulator between 1996 and 2005. It is shown that industry concentration stays high despite the introduction of competition in the incumbent’s network, due to the existence of endogenous sunk costs within the industry.
Cobertura Espacial: Estados Unidos
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9431
ISSN : 2313-9781
2313-979X on line
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:ENS - 2019

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