Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9424
Título : Lenguaje, género : y los límites de la desigualdad
Autor : Salerno, Paula 
Palabras clave : LENGUAJEGENERODESIGUALDAD SOCIALDISCURSOREPRESENTACIONES SOCIALESLINGÜISTICA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
Cita : Salerno, P. Lenguaje, género: y los límites de la desigualdad. [en línea]. Tábano. 2019, 15. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9424
Resumen : Resumen: En este ensayo proponemos una reflexión sobre las principales posiciones y argumentos que conforman los debates actuales en torno al llamado “lenguaje inclusivo”. Desde una perspectiva discursiva, recurrimos a las representaciones sociolingüísticas (Arnoux y Del Valle) que se activan en las discusiones sobre este fenómeno y que guían lo que denominamos gramacentrismo. Mediante un cuestionamiento al discurso objetivista proponemos repensar el rol de las academias de la lengua y la naturalización de determinados usos del lenguaje que están atravesados por ideologías y coyunturas históricas específicas.
Abstract: This paper reflects on the main arguments and positions that lead the current discussions about the “inclusive language”. By adopting a discursive perspective, we study the sociolinguistic representations (Arnoux and Del Valle) expressing this phenomenon and guiding what we call grammacentrism. We also question the objectivist discourse and the role that the academies of the language play within the linguistic market and the historical and ideological dimensions of language.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9424
ISSN : 1852-7221
2591-572X (on line)
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:TAB - 2019 nro. 15

Files in This Item:
File Description SizeFormat
lenguaje-genero-limites-desigualdad.pdf216,85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
tabano15.jpg2,57 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

105
checked on Jul 14, 2020

Download(s)

138
checked on Jul 14, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons