Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9247
Título : La escritura errante de Lucía Puenzo : un más allá de la zona de confort
Lucía Puenzo’s nomadic writing : beyond the comfort zone
Autor : Punte, María José 
Palabras clave : Puenzo, Lucía, 1976-LITERATURA ARGENTINANOVELA ARGENTINACINE ARGENTINOGENERORELACIONES FAMILIARESSEXUALIDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Granada. Departamento de Literatura Española
Cita : Punte, M. J. La escritura errante de Lucía Puenzo : un más allá de la zona de confort [en línea]. En Revista Letral 22, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9247
Resumen : Resumen: Lucía Puenzo, nacida en 1976, ha incursionado con maestría tanto en la literatura como en el cine. Si bien ha recibido mayor reconocimiento por sus largometrajes (XXY, El niño pez, Wakolda o El médico alemán), Puenzo lleva publicadas seis novelas, dos de las cuales fueron adaptadas al cine por ella misma (El niño pez y Wakolda). Las novelas, aún más que las películas, se proponen como una crítica ácida a las políticas neoliberales en la Argentina y al rol de los medios masivos de comunicación. Sus obras presentan de manera insistente problematizaciones de género de diversa índole. Incluye desde una posición militante por el respeto hacia la intersexualidad en su película XXY, hasta la revisión de las masculinidades, el desguace de la familia normativa, la configuración de familias alternativas, los cuestionamientos a la violencia patriarcal contra las mujeres y la subalternización de los pueblos originarios, así como diversas formas de abuso sexual. El siguiente texto se propone ofrecer una mirada panorámica sobre las novelas a partir de tres ejes temáticos considerados centrales en su obra: constelaciones familiares, formas disidentes de lo sexoafectivo, nuevos modos del realismo en la literatura
Abstracts: Lucía Puenzo, born in 1976, has been very successful in her forays into both literature and film. Although she has received better acknowledgement for her feature films (XXY, The Fish Child, The German Doctor), Puenzo has published six novels, two of which were adapted to film by herself (The Fish Child and The German Doctor). The novels, even more than the movies, express a questioning view of neoliberal policies in Argentina and the role of the mass media as well. Her books and films insistently deal with gender issues, like intersexuality, hegemonic masculinities and the normative family, patriarchal violence against women and against native Americans, and various forms of sexual abuse. Lucía Puenzo’s works propose new constellations of meaning for contemporary subjectivities. The following text offers a panoramic view of Puenzo’s novels based on three central thematic axes: family constellations, dissident forms of sexuality, new patterns for realism in literature.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9247
ISSN : 1989-3302
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
escritura-errante-lucia-puenzo.pdf271,68 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

63
checked on Mar 2, 2021

Download(s)

89
checked on Mar 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons