Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9199
Título : La música a través de la vida y obra de Gabriel Marcel
Autor : Solernó, Juan I. 
Palabras clave : FILOSOFIATEATROMUSICAMarcel, Gabriel, 1889-1973EXISTENCIALISMO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía
Cita : Solernó, J.I. La música a través de la vida y obra de Gabriel Marcel. [en línea]. Tábano. 2018, 14. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9199
Resumen : Resumen: El propósito de este escrito es indicar la relevancia de la música en la biografía y en la labor intelectual de Gabriel Marcel, haciendo especial énfasis en los conceptos básicos de su pensamiento (ser, presencia, misterio y problema), cómo se relacionan las tres áreas de su trabajo (filosofía, teatro y música) y cuáles son sus reflexiones puntuales acerca de la música. Desde un principio renunciamos a la originalidad en aras de la presentación expositiva de la temática musical en este autor sobre la cual no abundan artículos académicos. Lejos de ser un filósofo encerrado en una habitación en soledad y aislado respecto de otras personas y del ambiente natural, este pensador permite que la música guíe su filosofía a través de un sentimiento de participación que brinda un sentido de cohesión y plenitud en principio compartible por cualquier ser humano bien dispuesto. Su reflexión trae así de regreso las abstracciones filosóficas y científicas al mundo de la vida.
Resumo: O objetivo deste artigo é indicar a relevância da música na biografia e no trabalho intelectual de Gabriel Marcel, com ênfase especial nos conceitos básicos de seu pensamento (ser, presença, mistério e problema), como as três áreas estão relacionadas de seu trabalho (filosofia, teatro e música) e quais são suas reflexões específicas sobre a música. Desde o início renunciamos à originalidade para a apresentação expositiva do tema musical deste autor, sobre a qual existem muitos artigos acadêmicos. Longe de ser um filósofo preso em uma sala isolada e isolado de outras pessoas e do ambiente natural, este pensador permite que a música guie sua filosofia através de um senso de participação que proporciona um senso de coesão e plenitude, em princípio, compartilhável qualquer ser humano disposto. Sua reflexão traz de volta abstrações filosóficas e científicas para o mundo da vida.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9199
ISSN : 1852-7221
2591-572X (on line)
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: TAB - 2018 nro. 14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
musica-traves-vida-obra-marcel.pdf343,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
tabano14.jpg3,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

191
comprobado en 27-mar-2024

Descarga(s)

525
comprobado en 27-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons