Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9101
Título : Un ejercicio de estructuras comparadas : Amadís de Gaula - Cirongilio de Tracia
Autor : González, Javier Roberto 
Palabras clave : LITERATURA MEDIEVALANALISIS LITERARIOLITERATURA ESPAÑOLALIBROS DE CABALLERIAAmadís de GaulaCirongilio de Tracia
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : González, J.R. Un ejercicio de estructuras comparadas : Amadís de Gaula - Cirongilio de Tracia [en línea]. Letras, 2004-2005, 50, 51. ISSN: 0326-3363. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9101
Resumen : Resumen: Tras un minucioso análisis de la forma, las motivaciones y la recta semántica de la estructura bipartita o bipolar del Amadís de Caula refundido por Garci Rodríguez de Montalvo, hemos de estudiar cómo a la vez conserva y -por vía de la exageración y el defectuoso equilibrio de sus componentes- distorsiona este modelo estructural el Cirongilio de Tracia, libro de caballerías dado a la estampa en 1545 por Bernardo de Vargas. Para ello consideramos nuestro objeto en relación con dos formulaciones teóricas del modelo hipotextual del Amadís de Caula devenido architextual en virtud de su carácter fundacional y ejemplar; se trata de dos esquemas de análisis estructural, que responden respectivamente a la formalización sentada por Federico Francisco Curto Herrero en su opúsculo Estructuras de los libros españoles de caballerías en el siglo XVI, y a la que ofrecemos aquí mismo sobre la base y por desarrollo analítico de la anterior. Como finalidad de los análisis propios del método contrastivo nos proponemos arribar al establecimiento de la motivación doctrinal o referencial que ha tenido Bernardo de Vargas para operar sobre el modelo hipotextual/architextual de la estructura bipartita amadisiana las distorsiones y modificaciones parciales que, fijados e interpretados debidamente sus alcances últimos, constituyen una innegable innovación semántica.
Abstract: After a detailed analysis of the form, the motivations and the straight semantics of the bipartite or bipolar structure of Amadís de Caula, rearranged by Garci Rodríguez de Montalvo, we intend to study how the Cirongilio de Tracia, book of chivalry engraved in 1545 by Bernardo de Vargas, -by means of exaggeration and a defective balance of its components- preserves and at the same time transforms the structural mode!. With this aim, we consider our object in relation with two theoretical formulations of the hipotextual model of Amadís de Caula, turned into architextual model owing to its foundational and exemplary status. These two schemes of structural analysis respond to the formalization established by Federico Francisco Curto Herrero in his book Estructuras de los libros españoles de caballerías en el siglo XVI, and to the systematization which we offer here on the basis of and as an analytical development of the previously mentioned one. Through the analysis of contrastive methods we intend to establish the doctrinal or referential motivations that led Bernardo de Vargas to make partial distortions and changes according to the hipotextuallarchitextual model of the bipartite structure in Amadís. These, once fixed and interpreted in its ultimate consequences, constitute an undeniable semantic innouation.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9101
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ejercicio-estructuras-comparadas-amadis.pdf2,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

211
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

327
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons