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Título : Horizontes de significado y metamorfosis óntica : Sobre el destino de un diálogo roto
Horizonts of meaning and ontic metamorphosis : on the fate of a broken dialogue
Autor : Blanco Ilari, Juan Ignacio 
Palabras clave : SIGNIFICADOONTOLOGIADIALOGOINCONMENSURABILIDADHeidegger, Martin, 1889-1976Taylor, Charles, 1931-
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Board
Cita : Blanco-Ilari, J. Horizontes de significado y metamorfosis óntica : Sobre el destino de un diálogo roto [en línea]. Revista Científica Guillermo de Ockham, 2015, vol.13, (2). ISSN: 1794-192X. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9091
Resumen : Resumen: En este trabajo analizó la brecha que separa el discurso filosófico del discurso cotidiano. La tesis general sostiene que el horizonte de sentido en el que estamos insertos nos compromete con una ontología que, en ocasiones, contradice la ontología develada por la mirada objetiva. Para la contrastación de esta hipótesis, he seguido un método crítico de análisis semántico y pragmático de algunas categorías centrales en el debate. Esa metodología me llevó a poner en relación universos del discurso heterogéneos. Tomo algunos ejemplos en los que esa heterogeneidad se hace evidente e irreconciliable: Heidegger y su noción de “significado”, “facticidad” y “mundo”; Taylor y la aporía del cambio de objeto, entre otros. Me interesa subrayar la imposibilidad de hallar un terreno en común en el que estos “mundos” puedan encontrarse. El tono general del trabajo es el de un alegato en favor de la pluralidad discursiva, de la irreductibilidad del saber común, doxástico, a un saber adecuado al discurso científico, epistémico.
Abstract: In this paper the gap between philosophical discourse and common language was analyzed. The general thesis sustains that the horizon of meaning in which we operate commits us with an ontology that sometimes contradicts ontology unveiled by the objective view. For the contrasting of this hypothesis I followed a critical semantic and pragmatic method of some main categories in the debate. This methodology drove me to put in relationship heterogeneous universes of discourse. I take some examples in which that distance is evident and irreconcilable: Heidegger and his notion of “meaning,” “facticity” and “world.” Taylor and the change subject aporia, among others. I want to emphasize the impossibility of finding a common ground in which these “worlds” can find each other. The general tone of the work is a plea for the discursive plurality, of the irreducibility of common knowledge, doxastic, to scientific epistemic discourse.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9091
ISSN : 1794-192X
2256-3202 (online)
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
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