Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9085
Título : Retroceso del derecho humano a la vida en un fallo de la CSJN sobre aborto
Autor : Lafferrière, Jorge Nicolás 
Palabras clave : ABORTOCORTE SUPREMA DE JUSTICIAJURISPRUDENCIADERECHO A LA VIDAPERSONA POR NACERVIOLACION
Fecha de publicación : 2012
Editorial : La Ley
Cita : Lafferrière, J.N. Retroceso del derecho humano a la vida en un fallo de la CSJN sobre aborto [en línea]. La Ley 2012-B, 271. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9085
Proyecto: Bioderecho: Desafíos jurídicos para la persona humana planteados por la genética y las biotecnologías 
Resumen : Sumario: I. Introducción. II. El incuestionado reconocimiento en autos de la personalidad del por nacer. III. ¿El derecho a la vida no merece protección absoluta?. IV. El derecho a la vida en otros fallos de la Corte Suprema. V. Consideraciones sobre el derecho a la vida y su protección penal. VI. Conclusiones.
Introducción: El 13 de marzo de 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia en el caso "A. F. s/medida autosatisfactiva" confirmando el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Chubut que, en marzo de 2010, autorizara la realización de un aborto respecto de la joven A. G., de 15 años de edad, quien quedara embarazada como consecuencia de haber sido violada por su padrastro. De esta manera, rechazó el recurso extraordinario que, en representación del nasciturus, interpusiera el Asesor General Subrogante de la Provincia de Chubut. Se trata de una compleja sentencia y en el presente comentario nos limitamos a formular algunas primeras apreciaciones sobre lo que consideramos uno de los temas centrales del debate: el derecho a la vida de la persona por nacer ante los casos de abortos no punibles. En este sentido, nos proponemos realizar una aproximación crítica el fallo, considerando en primer lugar el punto referido a la personalidad del nasciturus en la sentencia. Luego analizamos de qué manera aborda el Máximo Tribunal la protección jurídica del derecho a la vida del por nacer, para formular posteriormente una comparación con otros precedentes del mismo Tribunal. Finalmente, formulamos algunas consideraciones sobre el derecho a la vida y su protección penal y unas conclusiones sobre las alternativas que tenía la Corte Suprema al momento de dictar sentencia.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9085
ISSN : 0024-1636
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
retroceso-derecho-humano-vida.pdf81,99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

48
checked on Mar 8, 2021

Download(s)

33
checked on Mar 8, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons