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Título : Innovación y creación de valor compartido (CVC) : Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo
Innovation and shared value creation (SVC) : Breaking the logic of certain markets and thinking about the long term
Autor : Paris, Juan M. 
Viltard, Leandro Adolfo 
Palabras clave : ECONOMIAVALOR ECONOMICOINNOVACIONCREATIVIDADRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas.
Cita : Paris, J. M., Viltard, L. A. Innovación y creación de valor compartido (CVC): Romper con la lógica de ciertos mercados y pensar en el largo plazo. [en línea]. Palermo Business Review. 2017, 15. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9081
Resumen : Resumen: Con sus dificultades, la CVC -nueva realidad colectiva y social, superadora de la RSE (Responsabilidad Social Empresaria)- continúa haciendo pie en un mundo altamente enfocado en el corto plazo, lo material y lo próximo, arriesgando el porvenir de las generaciones futuras. Así y a partir de las teorías de innovación disruptiva e inversa, este artículo analiza cómo la implementación de estaciones de servicio con tanques aéreos (MAS, por Módulos de Abastecimiento Social) -destinadas al mercado automotor liviano, en pequeñas localidades del interior de Argentina- cuenta con el potencial de generar beneficios para la comunidad, el medio ambiente y la empresa, condiciones imprescindibles para que la CVC tenga lugar y se desenvuelva. Se concluye que la CVC –en la medida que logre mayor difusión, escala y se la combine con otras fuertes teorías, en este caso de innovación- puede resultar un negocio rentable y transformador para las empresas, ayudando a solucionar o mitigar la crisis ambiental y social que sufre el planeta. Además, que los MAS y productos similares pueden ser implementados en pequeñas localidades y en las grandes ciudades, contando con un gran potencial de negocios que desafía a las estaciones de servicio tradicionales. El objetivo de este estudio se refiere a analizar los MAS, proponiendo ideas que ayuden a potenciarlos como negocio, dentro de los entendimientos que ofrecen la CVC, la innovación disruptiva y la innovación inversa. Finalmente, los beneficios sociales y ambientales de la implementación de este concepto han sido constatados, aunque se enfatiza que sus objetivos no han buscado la generación de un negocio rentable y expansivo, sino –simplemente- mejorar la imagen corporativa de la empresa.
Abstract: With its difficulties, SVC -a new collective and social reality, which overcomes CSR (Corporate Social Responsibility)- continues to progress in a world highly focused on the short term, material matters and what’s coming soon, risking the future of the next generations. Thus, starting from the theories of disruptive and reverse innovation, this article analyzes how the implementation of service stations with aerial tanks (Modules of Social Supply known as MAS from its initials in Spanish) -used in the light automotive market in small localities of Argentina- has the potential to generate benefits for the community, the environment and enterprises, which are essential conditions for the SVC`s development. It is concluded that the SVC -as long as it reaches greater diffusion, scale and could be combined with other strong theories (in this case innovation)- can be a profitable and transformative business for companies, helping to solve or mitigate the environmental and social crisis that the planet is suffering. In addition, the MAS and similar products can be implemented in small towns and big cities, with a great business potential that challenges traditional gas stations. The goal of this study is to analyze the MAS, proposing ideas to help them be promoted as a business, within the understandings offered by the SVC, disruptive innovation and inverse innovation. Finally, the social and environmental benefits of the implementation of this concept have been verified, although it is emphasized that its objectives have not been thought to generate a profitable and expansive business, but simply to improve the company’s corporate image.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9081
ISSN : 0328-5715
2524-955X (on line)
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
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