Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9014
Título : Los problemas del diagnóstico genético preimplantatorio
Autor : Lafferrière, Jorge Nicolás 
Palabras clave : REPRODUCCION ASISTIDADIAGNOSTICOENFERMEDADES GENETICAS CONGENITASBIOETICABIODERECHOTRATAMIENTO MEDICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : La Ley
Cita : Lafferrière, J.N. Los problemas del diagnóstico genético preimplantatorio [en línea]. Derecho de Familia y de las Personas 2014 (octubre), 163. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9014
Proyecto: Bioderecho: Desafíos jurídicos para la persona humana planteados por la genética y las biotecnologías 
Resumen : Sumario: 1. Introducción. — 2. El diagnóstico genético preimplantatorio: definición, modalidades de realización y características. — 3. Los usos del DGP. — 4. El DGP y la eliminación sistemática de seres humanos en estado embrionario. — 5. Las críticas hacia el DGP más allá de la cuestión del inicio de la vida. — 6. Respuesta a algunas alegadas justificaciones del DGP. — 7. Conclusiones.
En el contexto de nuestro país, el DGP debe considerarse no sólo excluido de la cobertura de la ley 26.862, sino como un procedimiento contrario a principios jurídicos fundamentales, especialmente el de la dignidad humana y la moral y las buenas costumbres. Por tal motivo, entendemos que se trata de una conducta claramente ilícita (cf. art. 953 Código Civil). Detrás de la cuestión del DGP no sólo está el problema del inicio de la vida. Lo que está en juego es una visión sobre toda la persona humana, su dignidad, la transmisión de la vida y el reconocimiento de la vida como un don que debe escapar a las posibilidades de control biotecnológico.
Introducción: En el marco de las técnicas de fecundación artificial extracorpóreas, una cuestión de creciente actualidad es la referida a la posibilidad de realizar un Diagnóstico Genético previo a la transferencia, también conocido como Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP). Al respecto, luego de que se decidiera su exclusión de la cobertura de la ley 26.862 de reproducción médicamente asistida, se han presentado algunos amparos tendientes a obtener su cobertura. Recientemente, Suprema Corte de la Provincia de Mendoza (1) han rechazado presentaciones de ese tenor por fundados motivos. Tales presentaciones, al colocar el eje en la pretensión de cobertura, muchas veces dificultan una verdadera ponderación justa de los reales alcances y consecuencias del procedimiento que se pretende realizar a expensas de los fondos de obras sociales, medicina prepaga o el Estado. El DGP es una compleja técnica que ha crecido de la mano de los avances en el conocimiento de la secuencia completa del genoma humano y de otras posibilidades de detección de anomalías genéticas y también de predicción probabilística. En tal sentido, en el presente artículo nos proponemos describir el DGP en sus modalidades y sus fines, y luego analizar los problemas éticos y jurídicos que se presentan. Al respecto, haremos una breve referencia a la problemática vinculada con el inicio de la vida humana y luego nos centraremos en los argumentos que ubican el debate en torno a las graves consecuencias del DGP.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9014
ISSN : 1852-8708
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
problemas-diagnostico-genetico-preimplantatorio.pdf107,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

438
comprobado en 15-abr-2024

Descarga(s)

552
comprobado en 15-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons