Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8999
Título : Análisis integral de la media sanción sobre técnicas reproductivas
Autor : Lafferrière, Jorge Nicolás 
Palabras clave : REPRODUCCION ASISTIDADERECHO A LA SALUDINFERTILIDADTRATAMIENTO MEDICOPROYECTO DE LEY
Fecha de publicación : 2015
Editorial : La Ley
Cita : Lafferrière, J.N. Análisis integral de la media sanción sobre técnicas reproductivas [en línea]. La Ley 2015-A, 789. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8999
Proyecto: Bioderecho: Desafíos jurídicos para la persona humana planteados por la genética y las biotecnologías 
Resumen : Sumario: 1. Introducción. — 2. Análisis del proyecto de ley en torno a las principales cuestiones implicadas. — 3. Valoración crítica del proyecto de ley. — 4. Reflexiones finales.
Introducción: Existe un cambio de eje en la motivación de fondo del legislador para regular las técnicas reproductivas. Mientras que en los años '80 se trataba de resolver la cuestión de la infertilidad o esterilidad, en este proyecto el eje pasa por el deseo reproductivo. Así, se expande la aplicación de estas técnicas fuera del contexto de salud y se impone una lógica biotecnológica que pretende convertir la vida en un mero material biológico disponible. El 12 de noviembre de 2014 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley sobre "técnicas de reproducción médicamente asistida" (art. 1), que deberá ser considerado por el Senado de la Nación (expte. CD-101/2014). El texto proyectado se encamina a ser la tercera norma legal aprobada por el Congreso en un plazo de un año y medio referida al tema. Las dos normas previas son la ley 26862 de cobertura de las técnicas por el sistema de salud, ya vigente, y el Código Civil y Comercial Unificado que regula los efectos filiatorios de las técnicas y que entrará en vigencia el 1ro. de agosto de 2015. En el presente comentario, nos proponemos analizar descriptivamente el proyecto de ley aprobado en torno a las grandes cuestiones en juego en la regulación jurídica de las técnicas de intermediación en la procreación humana. Luego realizaremos algunas valoraciones críticas sobre el contenido del texto sancionado y finalizaremos con algunas reflexiones conclusivas.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8999
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
analisis-integral-media-sancion.pdf144,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

191
checked on Apr 19, 2024

Download(s)

212
checked on Apr 19, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons