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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8954
Título : | La ética global desde el paradigma del bien común | Autor : | Donadío Maggi de Gandolfi, María C. | Palabras clave : | GLOBALIZACION; BIOETICA; ECOLOGÍA; JUSTICIA; BIEN COMUN; ETICA | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | EDUCA | Cita : | Donadío Maggi de Gandolfi, M. C. La ética global desde el paradigma del bien común. [en línea]. Vida y Ética. 2019, 20 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8954 | Resumen : | Resumen: Al concebir una «Ética global»,
hemos de poner esta ética aplicada
en relación con el fenómeno de la
globalización, que se impone a la
humanidad asumiendo «la tecnología
y su desarrollo junto con un
paradigma homogéneo y unidimensional
» (LS, 106). Frente a ello,
hemos de preguntarnos si estamos
ante una «Globalización de la Ética»
o ante una «Ética de la
Globalización». La primera propuesta
entiende que el fenómeno de la
globalización contiene en sí mismo
una ética; la segunda, en cambio,
sostiene que la globalización no
tiene de suyo entidad moral, sino
que cae bajo el examen de la ética
general, política y jurídica. A su vez,
la preocupación ecológica, inserta
en esa cultura de la globalización,
se sustenta en teorías tecnocráticas,
con una visión naturista e
infrahumana de la sociedad y de la
realidad en su conjunto, ajenas a la
dignidad de los individuos y de los
pueblos (LS, 91). Una «Ética global»
ha de salvaguardar una ecología
integral de los sistemas naturales y
sociales (LS, 137…). Ecología del ambiente, de la economía y de la
política (LS, 53); ecología de la historia,
de la cultura (LS, 143) y de las
generaciones futuras (LS, 159), lo
cual solo es factible en el marco de
la justicia (LS, 153) y del bien
común (LS, 157). Abstract: When conceiving a “global Ethics”, we have to relate such applied ethics to the phenomenon of globalization, which is imposed to the human kind assuming “the technology and its development together with an homogeneous and one-dimensional paradigm” (LS, 106). In the face of this, we should ask ourselves if we are before a “Globalization of the Ethics”. The first proposal states that the phenomenon of globalization contains an ethics in itself; in turn, the second proposal argues that globalization does not have an ethics in its own right, but instead it falls under the examination of the general, political and legal ethics. Likewise, the ecological concern inserted in that culture of globalization is based on technocratic theories with a naturist and subhuman view of the society and the reality as a whole, alien to the dignity of the individuals and the peoples (LS, 91). A “Global ethics” has to safeguard an integral ecology of natural and social systems (LS, 137...). Ecology of the environment, of the economy and of the politics (LS, 53); ecology of the history, of the culture (LS, 143) and of the future generations (LS, 159) which is only feasible in the framework of law (LS, 153) and the common welfare. (LS, 157). |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8954 | ISSN : | 1515-6850 2683-6998 (on line) |
Disciplina: | BIOETICA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | VE - 2019 Año 20 nro. 1 |
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