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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8953
Título : | La dignidad humana como fundamento de una bioética global | Autor : | Lukac de Stier, María L. | Palabras clave : | GLOBALIZACION; ETICA; DIGNIDAD HUMANA; MAGISTERIO DE LA IGLESIA; BIOETICA | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | EDUCA | Cita : | Lukac de Stier, M. L. La dignidad humana como fundamento de una bioética global [en línea]. Vida y Ética. 2019, 20 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8953 | Resumen : | Resumen: Para que la globalización no sea
identificada con el nuevo orden
mundial anticristiano, de carácter
totalitario, debe asentarse en una
ética fundada en la dignidad humana.
Ilustro con palabras del Papa
Francisco: “no podemos ignorar que
la energía nuclear, la biotecnología,
la informática, el conocimiento de
nuestro propio ADN y otras capacidades
que hemos adquirido nos dan
un tremendo poder. Mejor dicho,
dan a quienes tienen el conocimiento,
y sobre todo el poder económico
para utilizarlo, un dominio
impresionante sobre el conjunto de
la humanidad y del mundo entero.
Nunca la humanidad tuvo tanto
poder sobre sí misma y nada garantiza
que vaya a utilizarlo bien, sobre
todo si se considera el modo como
lo está haciendo” (Ls,104). Se
impone, por tanto, considerar una
Ética que proponga la vivencia de
las virtudes, particularmente la justicia,
que tenga un fundamento
antropológico centrado en la dignidad
humana. Aquí hay que tener en
cuenta, en orden de fundamentación,
que no se tiene dignidad por ser persona sino que se recibe el
nombre de persona por tener dignidad.
En el desarrollo nos centraremos
en el doble fundamento natural
y teológico de esa dignidad. Abstract: In order to prevent globalization from being identified with the new unchristian world order, with a totalitarian character, it must be founded on human dignity. I quote Pope Francis: “we cannot ignore the nuclear power, the biotechnology, the informatics, the knowledge of our own DNA and other capabilities we have acquired which give us a tremendous power. Or better said, they give those who have the knowledge and above all the economical power to use it an astonishing dominance over the whole world and the human kind. Never before, have mankind had so much power over itself and nothing guarantees that such power will be used properly, especially when we see the way it is being used” (Ls, 104). It is imperative, then, to consider a kind of Ethics which proposes the living out of the virtues, especially justice, which has an anthropological foundation focused on the human dignity. Here, it is worthy to say that a person has no dignity just for being a person but on the contrary, a person is called a person for having dignity. In the development of this work, we will focus on the double natural and theological foundation of such dignity. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8953 | ISSN : | 1515-6850 2683-6998 (on line) |
Disciplina: | BIOETICA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | VE - 2019 Año 20 nro. 1 |
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