Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936
Título : | El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo The piazzollism in the composition of contemporary tango |
Autor : | García Brunelli, Omar | Palabras clave : | TANGO; TANGO CONTEMPORANEO; Piazzolla, Astor, 1921-1992; MUSICA POPULAR | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | García Brunelli, O. El piazzollismo en las composiciones del tango contemporáneo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936 | Resumen : | Resumen: Algunas propuestas del tango actual se desenvuelven dentro del género con cierta
independencia y nos interpelan desde una resultante sonora que resulta difícil
adscribir a alguna influencia determinada. En este trabajo indagaré en algunos
trabajos de Diego Schisssi, los hermanos Emiliano y Lautaro Greco y Edgardo
Rodríguez para determinar la presencia e importancia en ellas del legado piazzolliano.
Planteo que más allá de la aceptación explícita de influencias de cualquier tipo, la
impronta del tango de Piazzolla tiene una fuerte incidencia en el tango actual de intenciones
más innovadoras. Para poder indagar este asunto, el primer paso es definir
en qué consiste el piazzollismo para luego ver cómo se manifiesta en el tango contemporáneo
formulado por los exponentes del campo popular y el académico que
seleccioné en esta ocasión. Abstract: Some proposals of the current tango seem to move within the genre with some independence and it is difficult to ascribe them to any particular influence. In this work I will analyze some works of Diego Schisssi, the brothers Emiliano and Lautaro Greco and Edgardo Rodríguez, to determine the presence and importance in their works of the Piazzollian legacy. I propose that beyond the explicit acceptance of influences of any kind, the imprint of Piazzolla's tango have a strong influence on the current tango of more innovative intentions. In order to investigate this issue, the first step is to define what the piazzollismo consists of and then to see how it manifests itself in the contemporary tango formulated by the exponents of the popular field and the academic one that I selected on this occasion. |
Cobertura Temporal: | SIGLO XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8936 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
piazzollismo-composiciones-tango.pdf | 598,56 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
revista-instituto-carlos-vega-33.jpg | 17,04 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
240
comprobado en 23-abr-2024
Descarga(s)
1.074
comprobado en 23-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons