Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890
Título : Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella
Autor : Suárez Urtubey, Pola 
Sciammarella, Valdo 
Palabras clave : MARIANITA LIMEÑATRADICIONES PERUANASPalma, Ricardo, 1833-1919Javier, Francisco
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
Cita : Suárez Urtubey, Pola y Valdo Sciammarella. “Marianita limeña : de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella”[en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890
Resumen : Resumen: Obra de dos autores, cada uno de ellos expone aspectos diferentes de la ópera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traza una reflexión sobre la obra del escritor peruano Ricardo Palma, quien logra con sus Tradiciones peruanas ofrecer un gran fresco, a veces alegre, otras, amargo, de la sociedad colonial de su pueblo. Revolviendo archivos e interpretándolos, a veces con extrema libertad, Palma supo contar, con estilo conciso y penetrante, leyendas, escándalos, escenas de género y rasgos de costumbres que reflejan un espíritu a veces humorístico y otras teñido de un áspero escepticismo. Es en una de esas tradiciones, El divorcio de la condesita, donde abrevan ese avezado hombre de teatro que es Francisco Javier y el compositor Valdo Sciammarella. Queda a cargo de este músico el análisis de su ópera, en un estudio que se detiene en los distintos elementos que la conforman: pregones y coplas populares, recitativos con arioso, madrigales, arias y fragmentos orquestales.
Abstract: This article is written by two authors, each of them exposing different aspects of the opera Marianita limeña. Pola Suárez Urtubey traces a reflexion upon the works of the peruvian writer Ricardo Palma, who offers through his Tradiciones Peruanas a great picture, sometimes happy, sometimes bitter, of the colonial society of his town. By revising archives and interpreting them, sometimes with extreme liberty, Palma managed to tell legends, scandals, genre traces and traditions, with a concise and penetrating style, which show a humorous spirit that sometimes can be tainted with a hint of scepticism. It is in one of these traditions, El divorcio de la condesita, where Francisco Javier and the composer Valdo Sciammarella get their inspiration. The latter was in charge of the analysis of his own opera in a study that pays attention to the different parts that compose it: “pregones” and popular “coplas” “recitativos” with “arioso”, madrigals, arias and orchestral fragments.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/890
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2011 Año XXV nro. 25

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
marianita-limena-ricardo-palma-opera.pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.184
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

287
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons