Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8908
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGrasso, Linaes
dc.contributor.authorSaux, Gastónes
dc.date.accessioned2019-10-24T19:39:14Z-
dc.date.available2019-10-24T19:39:14Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGrasso, L., Saux, G. (2019). Relaciones semánticas en adultos mayores sanos, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer [en línea]. Signos, 53(102), 294-318. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8908es
dc.identifier.issn0035 0461 (impresa)-
dc.identifier.issn0718 0934 (en línea)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8908-
dc.description.abstractResumen: La disminución en el desempeño en tareas de memoria semántica observada en la Enfermedad de Alzheimer (EA) se vincula con la pérdida progresiva de los atributos que subyacen a la representación de la categoría. El trabajo examinó la afectación en tareas semánticas centradas en dos categorías de ‘seres vivientes’, dependiendo del tipo de relación semántica entre los nodos y del grado de deterioro asociado a la EA. Ciento ocho participantes voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (Edad M = 71 años, DE = 6; Escolaridad M =10 años, DE = 5) completaron una tarea de verificación de la veracidad de oraciones (verdadero-falso). La tarea evaluó tres tipos de relación semántica: taxonómica, parte-todo y evaluativa. La muestra se dividió en cuatro grupos, en función de su rendimiento cognitivo: controles (n = 27), deterioro cognitivo leve o DCL (n = 50), EA leve (n = 36) y EA moderada (n = 14). Los resultados mostraron desempeño disminuido en el procesamiento de las afirmaciones falsas y mayor afectación de la relación semántica parte-todo en los grupos con mayor severidad de la EA respecto del resto. Se observó, asimismo, una tendencia escalonada en el desempeño, con el grupo control mostrando el mejor desempeño, seguido por los grupos DCL y EA leve, seguidos por el grupo EA moderada, aunque no todos estos escalones alcanzaron diferencias significativas. Los resultados son interpretados a la luz del impacto que el curso de la EA tiene sobre las relaciones semánticas y el aprovechamiento de este conocimiento para el trabajo clínico.es
dc.description.abstractAbstract: The decreased performance of Alzheimer’s Disease (AD) patients in semantic tasks is related to the progressive loss of the semantic attributes underlying category representation. The present study examined the extent to which semantic tasks focused on the ‘living beings’ category are affected as a function of the type of semantic relation between the nodes and the degree of cognitive impairment associated to AD. One hundred and eight volunteer participants from the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina (Age M = 71 years old, SD = 6, Education M = 10 years old, SD = 5) completed a true-false sentence verification task. The task evaluated three types of semantic relation: taxonomic, part-whole and evaluative. The sample was divided into four groups, based on their cognitive performance: controls (n = 27), mild cognitive impairment or MCI (n = 50), mild AD (n = 36) and moderate AD (n = 14). The results showed decreased performance in false statements and greater impairment of the partwhole relationship in the groups with AD as compared to the rest. A stepwise trend across groups was also observed, with the control group showing the best performance, followed by the MCI and mild AD groups, followed by the moderate AD group, although not all of these differences reached significant differences. Results are interpreted in light of their potential impact for clinical work.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguajees
dc.relationEstrategias de compensación que implementan los adultos mayores con Deterioro Cognitivo Subjetivo. Estudio descriptivo de factores psico-socio-demográficos y de reserva cognitivaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSignos, 53(102), 2019es
dc.subjectENFERMEDAD DE ALZHEIMERes
dc.subjectMEMORIAes
dc.subjectLENGUAJEes
dc.subjectDETERIORO COGNITIVOes
dc.subjectADULTO MAYORes
dc.titleRelaciones semánticas en adultos mayores sanos, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimeres
dc.titleSemantic relations in elderly adults, mild cognitive impairment and Alzheimer’s diseasees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-8079-372X-
crisitem.author.orcid0000-0002-8482-6939-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.project.grantnoUCAD-2318-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relaciones-semanticas-adultos-mayores.pdf477,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

323
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

327
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons