Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891
Título: | Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) The matchmaking dimension in Ludovico Ariosto’s theater setting: La Lena (1529) |
Autor: | Gardes de Fernández, Roxana | Palabras clave: | Ariosto, Lodovico, 1474-1533; TEATRO ITALIANO; TEATRO COMPARADO; LA CELESTINA; ANALISIS LITERARIO; LITERATURA MEDIEVAL; TEATRO LATINO | Fecha de publicación: | 2018 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita: | Gardes de Fernández, Roxana. Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891 | Resumen: | Resumen: Si con relación a Orlando Furioso —el más logrado poema épico del
Renacimiento italiano— el teatro de Ludovico Ariosto (1474-1533) se perfila como
una obra menor, las comedias La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il negromante
(1509; 1520; 1528) y La Lena (1529) exponen un proceso de configuración con
características peculiares del Renacimiento. La marcada influencia de la comedia
palliata latina (Plauto y Terencio) se evidencia en los personajes tipos (jóvenes enamorados,
viejos avaros, servidores con especuladora astucia) y se expone en el clásico
esquema de articulación por juegos escénicos. Pero en sus configuraciones
Ariosto refigura los tipos y enriquece el esquema estructural clásico. Articula una
dialéctica entre los juegos escénicos y un eje narrativo que le permite ahondar paulatinamente
en rasgos psicológicos de los personajes centrales y en el marco de la
realidad socio-política. El presente estudio asedia el oficio de ruffiana de Lena, protagonista
de la comedia representada en la Ferrara de los Este en 1528 y 1529. La
configuración excepcional de Ariosto juega sobre remisiones a Plauto (Asinaria,
Pseudulus, Bacquides) y a Boccaccio al refigurar el esquema de acción. Pero simplifica
el entramado ficcional de los servidores. Ariosto no figura a la ruffiana con
los motivos caricaturescos de la comedia latina, ni expone el grotesco de la Aloigia
de Aretino. Instituye a Lena en eje psicológico de acontecimientos en una realidad
social regida por la especulación, el egoísmo y la desconfianza. Abstract: If compared to Orlando Furioso —the most accomplished epic poem in Italian Renaissance— Ludovico Ariosto’s (1474-1533) theater shapes up as a minor work, the comedies La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il nigromante (1509; 1520; 1528), and La Lena (1529) depict a setting process with peculiar Renaissance characteristics. The marked influence of the palliata latina (Plautus and Terence) is evidenced in the typical characters (youngsters in love, greedy elders, servants with speculative cunning) and is presented in the traditional stage game articulation scheme. However, Ariosto reshapes types and enriches the classical structural scheme in his settings. He articulates dialectics between stage games and a narrative axis that allows him to gradually delve both into the psychological traits of the main characters and the framework of the social and political reality. This paper fathoms the role of the ruffiana in Lena, the main character of the comedy that takes place in the Ferrara of the Este family, in 1528 and 1529. Ariosto’s outstanding setting is laid out based on references to Plautus (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) and Boccaccio by reshaping the action scheme. However, he simplifies the fictional framework of servants. Ariosto does not shape the ruffiana with the caricature motifs of Latin comedy nor depict the grotesque shown in Aretino’s Aloigia. He introduces Lena into the psychological axis of events in a social reality ruled by speculation, selfishness, and distrust. |
Cobertura Espacial: | 1528- 1529 | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891 | ISSN: | 0326-3363 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | LETRAS - 2018 nro. 78 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
celestinesco-configuracion-teatral-ariosto.pdf | 91,67 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
letras78.jpg | 3,12 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
522
comprobado en 11-dic-2024
Descarga(s)
274
comprobado en 11-dic-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons