Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891
Título : Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529)
The matchmaking dimension in Ludovico Ariosto’s theater setting: La Lena (1529)
Autor : Gardes de Fernández, Roxana 
Palabras clave : Ariosto, Lodovico, 1474-1533TEATRO ITALIANOTEATRO COMPARADOLA CELESTINAANALISIS LITERARIOLITERATURA MEDIEVALTEATRO LATINO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Gardes de Fernández, Roxana. Lo celestinesco en la configuración teatral de Ludovico Ariosto : La Lena (1529) [en línea]. Letras, 78 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891
Resumen : Resumen: Si con relación a Orlando Furioso —el más logrado poema épico del Renacimiento italiano— el teatro de Ludovico Ariosto (1474-1533) se perfila como una obra menor, las comedias La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il negromante (1509; 1520; 1528) y La Lena (1529) exponen un proceso de configuración con características peculiares del Renacimiento. La marcada influencia de la comedia palliata latina (Plauto y Terencio) se evidencia en los personajes tipos (jóvenes enamorados, viejos avaros, servidores con especuladora astucia) y se expone en el clásico esquema de articulación por juegos escénicos. Pero en sus configuraciones Ariosto refigura los tipos y enriquece el esquema estructural clásico. Articula una dialéctica entre los juegos escénicos y un eje narrativo que le permite ahondar paulatinamente en rasgos psicológicos de los personajes centrales y en el marco de la realidad socio-política. El presente estudio asedia el oficio de ruffiana de Lena, protagonista de la comedia representada en la Ferrara de los Este en 1528 y 1529. La configuración excepcional de Ariosto juega sobre remisiones a Plauto (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) y a Boccaccio al refigurar el esquema de acción. Pero simplifica el entramado ficcional de los servidores. Ariosto no figura a la ruffiana con los motivos caricaturescos de la comedia latina, ni expone el grotesco de la Aloigia de Aretino. Instituye a Lena en eje psicológico de acontecimientos en una realidad social regida por la especulación, el egoísmo y la desconfianza.
Abstract: If compared to Orlando Furioso —the most accomplished epic poem in Italian Renaissance— Ludovico Ariosto’s (1474-1533) theater shapes up as a minor work, the comedies La cassaria (1508), I supossiti (1509), Il nigromante (1509; 1520; 1528), and La Lena (1529) depict a setting process with peculiar Renaissance characteristics. The marked influence of the palliata latina (Plautus and Terence) is evidenced in the typical characters (youngsters in love, greedy elders, servants with speculative cunning) and is presented in the traditional stage game articulation scheme. However, Ariosto reshapes types and enriches the classical structural scheme in his settings. He articulates dialectics between stage games and a narrative axis that allows him to gradually delve both into the psychological traits of the main characters and the framework of the social and political reality. This paper fathoms the role of the ruffiana in Lena, the main character of the comedy that takes place in the Ferrara of the Este family, in 1528 and 1529. Ariosto’s outstanding setting is laid out based on references to Plautus (Asinaria, Pseudulus, Bacquides) and Boccaccio by reshaping the action scheme. However, he simplifies the fictional framework of servants. Ariosto does not shape the ruffiana with the caricature motifs of Latin comedy nor depict the grotesque shown in Aretino’s Aloigia. He introduces Lena into the psychological axis of events in a social reality ruled by speculation, selfishness, and distrust.
Cobertura Espacial: 1528- 1529
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8891
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2018 nro. 78

Files in This Item:
File Description SizeFormat
celestinesco-configuracion-teatral-ariosto.pdf91,67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
letras78.jpg3,12 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

121
checked on Mar 7, 2021

Download(s)

65
checked on Mar 7, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons