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Título : Hechos vitales de cambio y bienestar : un estudio retrospectivo con jóvenes adultos españoles comparando listas de hechos estresantes con el recuerdo libre codificado de hechos de cambio en el último año
Life events and well-being : a retrospective study with Spanish young adults, comparing stressful life events lists and codified free remembering in the last year
Autor : Méndez, Lander 
Alzugaray, Carolina 
Cavalli, Stefano 
Telletxea, Saioa 
Palabras clave : ESTRES POSTRAUMATICORECUERDOADULTOS JOVENESCAMBIO DE VIDABIENESTAR PSICOLOGICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Méndez, L., Alzugaray, C., Cavalli, S., Telletxea, S. (2018). Hechos vitales de cambio y bienestar: un estudio retrospectivo con jóvenes adultos españoles comparando listas de hechos estresantes con el recuerdo libre codificado de hechos de cambio en el último año [en línea]. Revista de Psicología, 14(28). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8856
Resumen : Resumen: En este artículo revisamos la literatura sobre hechos de cambio durante el curso de la vida y su impacto en el bienestar. Se revisó el periodo temporal de impacto, las diferencias de impacto según la valencia, o si los hechos fueron positivos o negativos, así como su relación con el bienestar hedónico y eudaimónico. Asimismo, se revisó la influencia de la personalidad, edad, género y el estatus social en la vivencia de hechos vitales. Es un estudio empírico, con dos muestras del País Vasco; en una se examina el recuerdo libre de hechos de cambio el último año, en la otra el reconocimiento de los mismos. Se describe una lista de hechos de cambio inspirada en Holmes y Rahe (1967) y una rejilla de categorización de hechos de cambio recordados del programa CEVI, examinando su validez de contenido. Se compararon 14 hechos que estaban presentes en ambas muestras. Como es habitual en estudios de memoria, el reconocimiento es mayor que el recuerdo (diez veces mayor). La evaluación de la valencia de los hechos recordados y reconocidos no difirieron. El porcentaje de recuerdo y reconocimiento se asocian positivamente (r = .32). La asociación entre la frecuencia de hechos de cambio y bienestar es más fuerte cuando los datos se recogen por reconocimiento, en el caso de los hechos negativos, aunque similar cuando se basa en la valoración de estos. Los hechos de cambio negativos reconocidos y la valoración de éstos se asocian a menor bienestar. Los hechos de cambio positivos recordados se asocian a mayor bienestar, confirmando la validez de constructo. La valoración se asocia más fuertemente que la frecuencia de hechos al bienestar. Se discuten los resultados en base a la relación entre hechos de cambio y bienestar.
Abstract: In this article we review the literature over life events and their impact on well-being. The temporal period of impact, the impact differences according to the valence or whether the events are positive or negative, as well as their relationship with the hedonic and eudaemonic well-being is reviewed. Likewise, the influence of personality, age, gender, and social status is reviewed in the life events experience. In an empirical study with two samples of the Basque Country, we examined the free remembering of life events in the last year in one sample, and the recognition of them in the other one. A list of life events inspired on Holmes and Rahe Abstract (1967) and a categorization code-list remembered from the CEVI program. It is described examining its content validity. 14 events that were present in both samples were compared. As usual, in memory studies, recognition is greater than remembering/memory (10 times greater). The evaluations of the valence of the remembered and recognized events do not differ. The percentage of memory and recognition are positively associated (r = .32).The association between life events and well-being is stronger when the data are collected by recognition, in the case of negative effects. The recognized negative life events and the valuation of these are associated with lowest well-being. The positive life events remembered are associated with greater well-being, confirming the construct validity. Evaluation is associated more strongly than the frequency of events with well-being. Results are discussed based on the relationship between life events and well-being.
Cobertura Espacial: País Vasco (España)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8856
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (en línea)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2018 Vol. 14 nro. 28

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