Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/883
Título : Don Ramón Vega, enigmático rebelde de la ópera mexicana
Autor : Roubina, Evguenia 
Palabras clave : Vega, RamónOPERAEL GRITO DE DOLORES
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
Cita : Roubina, Evguenia. “Don Ramón Vega, enigmático rebelde de la ópera mexicana” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/883
Resumen : Resumen: Un fortuito hallazgo del libreto manuscrito de la ópera El grito de Dolores, de Ramón Vega, compositor mexicano del siglo XIX, protagonizado por esta autora, desencadenó una serie de preguntas que hasta el presente no han sido respondidas a cabalidad por los estudios dedicados a la historia de la música en México. La investigación desarrollada con el propósito de situar el manuscrito encontrado en el contexto social y cultural del siglo de la Independencia y la exhaustiva pesquisa realizada en diferentes archivos históricos fructificaron en el descubrimiento de un vasto corpus de fuentes documentales actualmente desconocidas. La información que arrojó el análisis de estos documentos completó el conocimiento existente sobre la vida de Ramón Vega, permitió enderezar algunas ideas falibles en torno a su producción operística, así como construir y sustentar la hipótesis de que El grito de Dolores puede calificarse como el primer intento de creación de una ópera mexicana “enteramente nacional”.
Abstract: A fortuitous finding of the hand-written booklet of the opera El grito de Dolores (“the convening outcry of Dolores”) by Ramón Vega, Mexican composer of the XIX Century, which fell to the present author, led to a series of questions that, up till now, have not been fully answered by studies dedicated to the history of music in Mexico. The investigation developed towards placing the manuscript in the social and cultural context of the century of Mexican independence and the exhaustive research carried in diverse historical archives gave fruit in the discovery of a vast corpus of documentary sources presently ignored. The information which the analysis of these documents provided completed extant knowledge on the life of Ramón Vega, allowed straightening out some fallible ideas concerning his operatic production, and also facilitated building and sustaining the hypothesis that El grito de Dolores may qualify as the first opera representing the national school of Mexico.
Cobertura Espacial: MEXICO
SIGLO XIX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/883
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2011 Año XXV nro. 25

Files in This Item:
File Description SizeFormat
don-ramon-vega-enigmatico-rebelde.pdf394,96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

327
checked on Mar 27, 2024

Download(s)

226
checked on Mar 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons