Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/882
Título : Vigencia y sentido de las prácticas musicales tradicionales en la actualidad : el caso de la baguala y la vidalita andina en San Blas de Los Sauces, Provincia de La Rioja
Autor : Polo, María del Pilar 
Pozzo, María Isabel 
Palabras clave : ESTETICAIDENTIDADVIDALITABAGUALAPRODUCCION MUSICAL
Fecha de publicación : 2011
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Polo, María del Pilar y María I. Pozzo. “Vigencia y sentido de las prácticas musicales tradicionales en la actualidad. El caso de la baguala y la vidalita andina en San Blas de Los Sauces, Provincia de La Rioja” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/882
Resumen : Resumen: El propósito de este artículo es reflexionar críticamente desde una perspectiva intercultural acerca de la vigencia y el sentido de los géneros musicales tradicionales en la actualidad en la provincia de La Rioja. Centramos el estudio en los géneros más antiguos: la ‘baguala’ y la ‘vidalita andina’, en la localidad de San Blas de los Sauces. Para ello, analizamos los cambios y permanencias en las estructuras de ambas y el desarrollo de la dimensión discursiva, tomando como referencia principal la tesis doctoral de Isabel Aretz (1978). Los géneros son abordados como fenómenos estéticos situados en un contexto histórico y social. En dicho marco, se analizan sus modos de producción y recepción a partir de observaciones de corte etnográfico, así como de entrevistas a músicos, vidaleros, vecinos, funcionarios del Estado y referentes culturales.
Abstract: The purpose for this article is to think in a critical cultural perspective about the relevance and the sense of musical traditional genres in the province of La Rioja nowadays. We focus on the most ancient genres: baguala and the andean vidalita, in the town of San Blas de los Sauces. We analyze the changes and the permanence in both structures and the development of the discursive dimension, taking into consideration as the main point of reference the PhD thesis by Isabel Aretz (1978). The genres are raised as aesthetic phenomena situated in a historical and social context. In this framework, we analyze the production and receptions modes from observations of ethnographic style, as well as the interviews to musicians, vidaleros, neighbours, government employees and cultural references.
Cobertura Espacial: LA RIOJA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/882
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2011 Año XXV nro. 25

Files in This Item:
File Description SizeFormat
vigencia-sentido-practicas-musicales-tradicionales.pdf310,11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

91
checked on Feb 27, 2021

Download(s)

176
checked on Feb 27, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons