Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/879
Título : Aproximación a la estética de Penderecki
Autor : Abras, Juan Manuel 
Palabras clave : Penderecki, Krzysztof, 1933-ESTETICA MUSICALCOMPOSITORES
Fecha de publicación : 2011
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Abras, Juan M. “Aproximación a la estética de Penderecki” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 25.25 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/879
Resumen : Resumen: Krzysztof Penderecki (Dębica, 1933) ha sido considerado una ‘verdadera leyenda de la historia de la música’ y ‘el compositor vivo más reconocido por el público en general’. ¿Cuál es la estética de este artista polaco que compone para príncipes, catedrales y ciudades, y ha recibido más de medio centenar de honores y reconocimientos internacionales? A dicha estética, plasmada en la producción musical pendereckiana, nos aproximaremos a través de un enfoque diacrónico-sincrónico y descriptivo-normativo, debido a la naturaleza de ésta. Después de exponer los estímulos musicales de la infancia y juventud de Penderecki, describiremos las distintas fases de su producción, deteniéndonos en sus respectivas obras y particularidades; luego, a modo de síntesis, examinaremos las características inherentes a la totalidad de dicha producción, resumida gráficamente a través de un modelo funcional; por último, abordaremos las concepciones subyacentes en lo más profundo de la creación del artista polaco con quien hemos tenido el privilegio de estudiar.
Abstract: Krzysztof Penderecki (Dębica, 1933) has been regarded as a ‘true legend of music history’ and ‘the most recognized living composer by the general audience’. What are the aesthetics of this Polish artist who composes for princes, cathedrals and cities, and has received more than half a hundred honours and international recognitions? We will approach the above mentioned aesthetics, shown in the pendereckian musical output, through a diachronic-synchronic and descriptive-normative perspective, due to the nature of it. After presenting the musical stimuli of Penderecki’s childhood and youth, we will describe the different phases of his output, looking at their corresponding works and particularities; then, as a summary, we will examine those characteristics which are inherent to the whole of the above mentioned output, summed up graphically through a functional model; finally, we will tackle the conceptions that lie beneath the innermost of the creations of the Polish artist with whom we have had the privilege of studying.
Cobertura Espacial: POLONIA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/879
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2011 Año XXV nro. 25

Files in This Item:
File Description SizeFormat
aproximacion-estetica-penderecki-juan-abras.pdf571,53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

223
checked on Mar 3, 2021

Download(s)

452
checked on Mar 3, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons