Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8741
Título : Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas
Thesis supervision styles in doctoral programs in social and biological sciences
Autor : Fernández Fastuca, Lorena 
Palabras clave : TESIS DOCTORALDIRECTORESESTILOS PERSONALESCIENCIAS SOCIALESBIOLOGIACIENCIAS DE LA VIDA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Cita : Fernández Fastuca, L. (2019). “Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de ciencias sociales y ciencias biológicas” [en línea]. En Espacios en Blanco, 2(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8741
Resumen : Resumen: La literatura sobre la dirección de tesis y sus estilos posibles se ha centrado en la dicotomía demasiada presencia-ausencia total del director. Aquí nos proponemos superar dicha dicotomía y analizar los estilos posibles y las particularidades que poseen según el grado de involucramiento pedagógico del director. Para ello se realizaron entrevistas a 20 parejas director-tesista, de los doctorados en Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas de una misma universidad argentina de gestión estatal. Se identificaron tres estilos de dirección: acompañante, orientadora y directiva. En el primero los directores se consideran lectores críticos de la tesis. En el estilo orientador la tarea del director es guiar al tesista, reconociéndolo como protagonista de su trabajo, brindando las herramientas necesarias. Finalmente, en el último estilo el director comparte el protagonismo en el proceso formativo del tesista. Cada uno de ellos ofrece oportunidades diferenciales de aprendizaje, habilitando procesos formativos distintos a sus tesistas.
Abstract: The literature on thesis supervision and its possible styles has centered on the dichotomy too much presence - total absence. Here we propose to overcome this dichotomy and analyze the possible supervision styles according to the degree of pedagogical involvement of the supervisor. For this aim, interviews were conducted with 20 pairs of supervisor-student, of the doctoral programs in Social Sciences and Biological Sciences of the same Argentine university. Three management styles were identified: companion, guidance and directive. In the first the supervisors are considered special readers of the student’s thesis. In the guiding style the supervisor's task is to guide the student, recognizing him as the protagonist of his work, providing the necessary tools. Finally, in the last style the supervisor shares the leading role in the formative process of the student. Each of them offers differential learning opportunities, enabling different training processes for their students.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8741
ISSN : 2313-9927 (en línea)
1515-9485 (impreso)
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estilos-direccion-tesis-formacion.pdf850,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

330
comprobado en 19-abr-2024

Descarga(s)

435
comprobado en 19-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons