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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740
Título : | La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica? Advising a doctoral thesis : a pedagogical practice? |
Autor : | Fernández Fastuca, Lorena Wainerman, Catalina |
Palabras clave : | TESIS DOCTORAL; DIRECTORES; FORMACION PROFESIONAL; PEDAGOGIA; INVESTIGADORES | Fecha de publicación : | 2015 | Editorial : | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | Cita : | Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. (2015). "La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?" [en línea]. En Perfiles educativos, 37(148), 156-171. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740 | Resumen : | Resumen: La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de
la sociedad del conocimiento, a partir de la fuerte expansión de los posgrados
en Latinoamérica. La dirección de tesis como práctica educativa es
considerada por la literatura como uno de los factores de mayor peso en
la formación de investigadores y en la probabilidad de que los estudiantes
completen o no sus programas doctorales. Este trabajo expone el estado
del conocimiento sobre la dirección de tesis. La literatura la conceptualiza
como una práctica educativa en la que el director asume un rol activo
en la promoción del aprendizaje del tesista. Esta conceptualización permite
valorar cuáles son las estrategias de enseñanza efectivas y pensar el
aprendizaje de la investigación como el resultado de la interacción tesistadirector,
y no sólo a partir de las competencias del alumno. Abstract: Researcher development has become increasingly relevant in the context of the current knowledge society, particularly due to the important growth of graduate studies programs in Latin America. Advising a Doctoral thesis as educational practice is considered in academic literature to be one of the most important factors for researcher development and for the probability that graduate students finish their doctorate programs. This article puts forth the current state of knowledge about advising a Doctoral thesis. Academic literature has conceptualized this process as an educational practice in which the advisor assumes an active role in fostering the graduate student’s learning. This conceptualization allows us to assess which teaching strategies are effective and to consider learning about research to be the result of the advisorstudent interaction and not only to stem from the student’s competencies. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740 | ISSN : | 2448-6167 (online) 0185-2698 (impreso) |
Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | DOI: | 10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49319 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
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