Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740
Título : La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?
Advising a doctoral thesis : a pedagogical practice?
Autor : Fernández Fastuca, Lorena 
Wainerman, Catalina 
Palabras clave : TESIS DOCTORALDIRECTORESFORMACION PROFESIONALPEDAGOGIAINVESTIGADORES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Cita : Fernández Fastuca, L., Wainerman, C. (2015). "La dirección de tesis de doctorado : ¿una práctica pedagógica?" [en línea]. En Perfiles educativos, 37(148), 156-171. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740
Resumen : Resumen: La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento, a partir de la fuerte expansión de los posgrados en Latinoamérica. La dirección de tesis como práctica educativa es considerada por la literatura como uno de los factores de mayor peso en la formación de investigadores y en la probabilidad de que los estudiantes completen o no sus programas doctorales. Este trabajo expone el estado del conocimiento sobre la dirección de tesis. La literatura la conceptualiza como una práctica educativa en la que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista. Esta conceptualización permite valorar cuáles son las estrategias de enseñanza efectivas y pensar el aprendizaje de la investigación como el resultado de la interacción tesistadirector, y no sólo a partir de las competencias del alumno.
Abstract: Researcher development has become increasingly relevant in the context of the current knowledge society, particularly due to the important growth of graduate studies programs in Latin America. Advising a Doctoral thesis as educational practice is considered in academic literature to be one of the most important factors for researcher development and for the probability that graduate students finish their doctorate programs. This article puts forth the current state of knowledge about advising a Doctoral thesis. Academic literature has conceptualized this process as an educational practice in which the advisor assumes an active role in fostering the graduate student’s learning. This conceptualization allows us to assess which teaching strategies are effective and to consider learning about research to be the result of the advisorstudent interaction and not only to stem from the student’s competencies.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8740
ISSN : 2448-6167 (online)
0185-2698 (impreso)
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49319
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
direccion-tesis-doctorado-practica.pdf272,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

143
checked on Mar 3, 2021

Download(s)

89
checked on Mar 3, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons