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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDillon, Alfredoes
dc.coverage.temporalSIGLO XXes
dc.date.accessioned2019-09-12T19:03:50Z-
dc.date.available2019-09-12T19:03:50Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationDillon, Alfredo. (2019). Antonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zama [en línea]. En Badebec 8(16). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8731es
dc.identifier.issn1853-9580-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8731-
dc.description.abstractEl artículo propone un análisis comparado de Zama (2017), la cuarta película de la directora argentina Lucrecia Martel, basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto (1956). Se aborda el pasaje desde una narración autodiegética hacia una estética que definimos como realismo de la percepción. Se plantea el problema de la focalización narrativa y la representación de la conciencia, así como la configuración del cronotopo histórico (Asunción, siglo XVIII) en ambos textos. También se trabajan los desplazamientos de sentido en torno a algunos problemas filosóficos que atraviesan las obras, como el heroísmo absurdo, la noción de identidad, y las tensiones entre lo europeo y lo americano en el mundo colonial. Se analizan las figuras de lo infantil y lo animal, así como la reelaboración del fatalismo y de algunas de las alegorías más emblemáticas del hipotexto (el niño rubio, el mono muerto).es
dc.description.abstractThis article offers a comparative analysis of Zama (2017), the fourth film by the Argentinian director Lucrecia Martel, based on the homonymous novel by Antonio Di Benedetto (1956). We discuss the transformation of literary autodiegetic narration into an esthetic that we define as realism of perception. We also study the configuration of the historic chronotope (Asunción, 18th century) in both texts. We analyze the re-elaboration of philosophical problems across both narratives, such as absurd heroism, the concept of identity, and the tensions between Europe and America in the colonial world. Finally, we consider the fictional figures of children and animals, the resignification of fatalism, and the filmic use of some of the most emblematic allegories from the hypotext.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literariaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceBadebec Vol. 8 n°16, 2019es
dc.subjectCINE ARGENTINOes
dc.subjectZamaes
dc.subjectDi Benedetto, Antonio, 1922-1986es
dc.subjectMartel, Lucreciaes
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.titleAntonio Di Benedetto por Lucrecia Martel : la adaptación de Zamaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaARTEes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.orcid0000-0001-7571-6693-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Artículos
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