Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/870
Título : De la investigación filológico-musicológica a la performance : el proyecto Reis Trobadors
Autor : Río Riande, María Gimena del 
Rossi, Germán Pablo 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : FILOLOGIAMUSICOLOGIAINVESTIGACIONCANCIONEROMUSICA MEDIEVALPERFORMANCE
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"
Cita : Río Riande, María Gimena del , Germán Pablo Rossi. “De la investigación filológico-musicológica a la performance : el proyecto Reis Trobadors” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/870
Resumen : Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la investigación filológico- musicológica a en torno al proyecto Reis Trobadors, que se ha desarrollado en los últimos cinco años en el marco del “Seminario de investigación, recreación y difusión de la música medieval de la Península Ibérica” dentro de la cátedra de Evolución de los Estilos I (Edad Media) de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El material textual (las piezas líricas medievales), teórico (guías de estudio, pronunciación, etc.) y crítico (artículos críticos, intervenciones en congresos, artículos de divulgación) elaborado interdisciplinariamente se ha aplicado de como material de estudio y paso previo a la performance del ensamble Labor Intus. Con este ensamble se ha abordado un espectáculo musical denominado Reis Trobadors y se trabaja actualmente en la grabación y edición de un CD. Las reconstrucciones filológico-musicológicas de cantigas de amor, amigo y escarnio de los reyes trovadores Alfonso X de Castilla y Don Denis de Portugal se han basado en la revisión exhaustiva de las técnicas de contrafactum medieval. Estas han permitido devolverle, al menos hipotéticamente, el son a las piezas que se transmitieron sin notación melódica en los cancioneros colectivos gallego-portugueses (Cancionero de Ajuda, Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa, Cancionero de la Biblioteca Vaticana). En las instancias performativas este material textual, teórico y crítico se completa con una puesta en escena con réplicas de instrumentos y vestuario de época que recorren y e intentan reponer las particularidades de los espectáculos trovadorescos de las cortes ibéricas entre los siglos XIII y XIV.
Abstract: The aim of this work is to present the results of the philological and musicological research on the project Reis Trobadors. We have been working on this project for five years as part of the seminary “Seminario de investigación, recreación y difusión de la música medieval de la Península Ibérica”, in the Chair of Evolución de los Estilos I (Edad Media)/Styles evolution I (Middle Ages), Artes/course on Arts, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires/Faculty of Philosophy and Literature, University of Buenos Aires. The textual material (the medieval lyrical songs), the theorical material (study and pronunciation guides), and the critical material (articles, papers,) we have been working on in this interdisciplinary appraoch has been used as study material for the performative stage of the ensamble Labor Intus. Altogether with this ensamble we have been working on the musical performance Reis Trobadors, and we are nowadays recording a CD. The philological-musicological reconstructions of the cantigas de amor, amigo and escarnio of the Troubadour Kings Alfonso X of Castile and Don Denis of Portugal were based on the exhaustive revision of the medieval contrafactum techniques. These have hypothetically given back the son to these texts that were transmitted without their musical notation in the Galician-Portuguese collective songbooks (Cancionero de Ajuda, Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa, Cancionero de la Biblioteca Vaticana). In the performative stage this textual, theorical and critical material is completed with replica of musical instruments and medieval garments that aim to bring back the characteristics of the troubadour performances in the Iberian courts during the XIIIth and XIVth centuries.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/870
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2013 10a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
investigacion-filologico-musicologica-performance.pdf425,69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

180
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

88
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons