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Título : La investigación musical integral y la investigación interpretativa en la escuela rusa
Autor : Tchijova, Tatiana 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : INVESTIGACION MUSICOLOGICAINTERPRETACIONMUSICA RUSAANALISIS MUSICAL
Fecha de publicación : 2013
Cita : Tchijova, Tatiana. “La investigación musical integral y la investigación interpretativa en la escuela rusa” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, recreación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/investigacion-musical-integral-tchijova.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: En Rusia, en el primer tercio del siglo XX se visualizan dos líneas, dos direcciones en la musicología y, por consecuencia, en análisis musical. Uno – teórico, que caracteriza por el acceso constructivo a la obra («El curso teórico de la armonía» y «La forma musical» G. Katuara, Mertotektonizm de G. Konyusa, la ley «de la división de oro» E. Rozenova). Otro – dinámico, vinculado al análisis del movimiento musical (la teoría de ritmo y modo De B Yavorsky, la concepción energética de E.Kurta y la doctrina de B. Asafeva «la Forma musical como el proceso»). A esto debe añadir todavía uno más – filosófico (los trabajos A.Loseva «La filosofía del nombre» y «la Música como el objeto de la lógica»), que era caracterizada por la relación conceptual a la música como a una íntegra existencia musical. Pero el núcleo del método del análisis integral empezó a formarse mucho antes, en los trabajos de los estéticos musicales rusos. - V.Stasov, A. Serov, y los compositores, que escribían sobre la música, – N. Rimski-Kórsakov, P. Chaykovsky, donde la principal condición era el estudio del contenido imaginativo de la obra, que se apoyaba a veces en el medio concretamente expresivo: el motivo, la frase o la entonación. El desarrollo de tal fenómeno, fundado en la simultaneidad de la unidad teórica (entonación) y estético (imagen), estaba determinado por la revelación del tercer parámetro – la concepción. Así, en el fondo de un análisis musical integral se encuentra la tríada original: la entonación-imagenconcepción. Debido a que esta tríada puede tener las modificaciones distintas – la entonación-imagenconcepción, la concepción-imagen-entonación, la imagen-entonación-concepción y la imagenconcepción- entonación, el análisis integral resulta excepcionalmente flexible. El objetivo del análisis integral era la revelación de la idea de la obra, los enlaces de la forma y el contenido, y el contenido imaginativo en todos sus matices. Precisamente en la base de análisis integral surge el análisis musical artístico, interpretativo que es el medio para la realización de la obra en su encarnación sonora. Para un intérprete es importante no solo el análisis estático de la forma musical de la obra, sino también el análisis de las fuerzas que condicionan y organizan el desarrollo musical. En esta ocasión se ha tomado como ejemplo el análisis musical integral y análisis interpretativo del Trio de A. M. Valencia “Emociones caucanas”.
Abstract: In Russia, in the first third of the XXth century two lines, two directions, are visualized in the musicology and, for consequence, in musical analysis. One – theoretical, that E. Rozenova characterizes for the constructive access to the work («The theoretical course of the harmony» and «The musical form» G. Katuara, Mertotektonizm de G. Konyusa, the law «of the golden division»). Different – dynamic, linked to the analysis of the musical movement (the rhythm theory and B. Yavorsky way, the energy conception of E. Kurta and the doctrine of B.Asafeva «the Musical form as the process»). He must still add one more – philosophically (the works A.Loseva «The philosophy of the name» y «The music as the object of the logic»), that was characterized by the conceptual relation to the music as to a complete musical existence. But the nucleus of the method of the integral analysis began forming very much earlier, in the works of the esthetic Russian musicals. - V. Stasov, A. Serov, and the composers, who were writing on the music, – N. Rimski-Kórsakov, P. Chaykovsky, where the main condition was the study of the imaginative content of the work, which was resting sometimes on the way specifically expressively: the motive, the phrase or the intonation. The development of such a phenomenon, founded on the simultaneity of the theoretical unit (intonation) and esthetic (image), was determined by the revelation of the third parameter – the conception. This way, at the bottom of an integral musical analysis is the original triad: the intonation - imageconception. Because this triad can have the different modifications – the intonation - image-conception, the conception – image-intonation, the image – intonation –conception and the image - conceptionintonation the integral analysis turns out to be exceptionally flexible. The target of the integral analysis was the revelation of the idea of the work, the linkage of the form and the content, and the imaginative content in all its tones. Precisely in the base of integral analysis there arises the artistic, interpretive musical analysis that is the way for the achievement of the work in its sonorous embodiment. For an interpreter it is important not alone the static analysis of the musical form of the work, but also the analysis of the forces that determine and organize the musical development. In this occasion it was taken as an example the integral musical analysis and interpretive analysis of the Trio of A. M. Valencia “Emotions caucanas”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/868
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2013 10a.

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