Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/864
Título : El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIII
Autor : Gardes de Fernández, Roxana 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : VILLANCICOINTERPRETACION MUSICALPOESIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"
Cita : Gardes de Fernández, Roxana. “El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco-siglos XVII/XVIII” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/864
Resumen : Resumen: La ejecución vocálica de un texto poético supone –en el eje de la comunicación- un complejísimo itinerario que se inicia en la lectura, en la comprensión/interpretación del lenguaje. Si bien los textos de poesía mélica son, para el intérprete, un entrecruzamiento de simbolizaciones gráficas de sonidos, los poéticos de los villancicos de Cusco expresan los nodos semánticos del humanismo teológico. El conjunto de estrategias formales funcionan como instrucciones que orienta modélicamente hacia la comprensión/ interpretación –y posterior expresión de esos nodos semánticos. Nuestro estudio sondea los recursos que insisten en potencialidades sonoras marcadas semánticamente.
Abstract: The vocalic execution of a poetic text represents a complex schedule that starts with reading, understanding and interpreting its language. Despite the fact that melic poetry texts are a crossover of graphic sounds symbolisms, Cusco’s Christmas Carols state the theological humanism semantic nodes. The set of formal strategies work as instructions which guide us towards the comprehension, interpreting, and later on, the phrasing of those semantic nodes. This study fathoms the resources that insist in semantically marked audible potentialities.
Cobertura Espacial: Cusco
Siglo XVII
Siglo XVIII
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/864
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2013 10a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
interprete-villancicos-lector-modelo.pdf145,83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

196
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

56
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons