Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8637
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKrüger, Nataliaes
dc.contributor.authorFormichella, María Martaes
dc.coverage.spatialBahía Blanca (Buenos Aires : Argentina)es
dc.date.accessioned2019-08-26T14:43:49Z-
dc.date.available2019-08-26T14:43:49Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationKrüger, N., Formichella, M. M. (2018). Oportunidades educativas reducidas para niños y jóvenes en barrios informales de Bahía Blanca, Argentina [en línea]. Ensayos de Política Económica, 2(6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8637es
dc.identifier.issn2313-9781-
dc.identifier.issn2313-979X on line-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8637-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo busca evaluar las limitaciones para desarrollar capacidades que enfrentan los niños y jóvenes en cinco barrios informales de la ciudad de Bahía Blanca, especialmente en educación. Para ello, se utiliza información de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) y de tres relevamientos propios. Se halla que, en relación con el total de niños y jóvenes de la ciudad, quienes habitan estos barrios sufren graves privaciones educativas, siendo más fuertes en el acceso a preescolar y secundaria, y en la terminación escolar en el tiempo esperado. La deserción y la repetición también son significativas. A la luz del enfoque de Sen, estos resultados pueden contribuir al diseño de políticas para mejorar el bienestar.es
dc.description.abstractAbstract: This paper seeks to evaluate the limitations on the development of the capabilities of children and youth from five informal settlements of the city of Bahía Blanca, especially in education. The analysis is based on information from an official national household survey and three surveys designed and administered for the purpose of this research project. We find that, relative to the city’s total population, children and youth who live in these vulnerable neighborhoods experience severe deprivation in education, particularly in access at the preschool and secondary school levels. Dropout and grade repetition are also quite significant. The analysis of these results through the lens of Sen’s capability approach can assist in the design of policy interventions to enhance wellbeing.es
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación Francisco Valsecchies
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEnsayos de Política Económica Año XII, Vol. 2, N° 6, 2018es
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectECONOMIAes
dc.subjectPOBREZAes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectCAPACIDADes
dc.subjectDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEes
dc.subjectVILLAS DE EMERGENCIAes
dc.subjectESTADISTICASes
dc.subjectDESARROLLO HUMANOes
dc.titleOportunidades educativas reducidas para niños y jóvenes en barrios informales de Bahía Blanca, Argentinaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaECONOMIA-
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Invesigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentinaes
uca.affiliationFil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Krüger, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Formichella, María Marta. Universidad Nacional del Sur. Instituto de Invesigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentinaes
uca.affiliationFil: Formichella, María Marta. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Formichella, María Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: ENS - 2018
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
oportunidades-educativas-reducidas.pdf328,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ensayos2018.jpg4,93 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

449
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

692
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons