Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8572
Título : La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná
Autor : Martínez, Andrea Griselda Esther 
Ramírez, Lucía María 
Director de Tesis: Vergara, María Gloria
Sione, César Alberto
Palabras clave : PSICOLOGIACOMUNICACIONFAMILIAEMOCIONES POSITIVASADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Martínez, A. G., Ramírez, L. M. (2019). La comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8572
Resumen : Resumen: El siguiente trabajo de investigación pretendió determinar la relación entre la comunicación familiar y las emociones positivas en adolescentes de ambos sexos de 12 años de la ciudad de Paraná. Partiendo de la hipótesis “A mayor comunicación familiar de padres a adolescentes de 12 años, mayor nivel de emociones positivas en los adolescentes de la ciudad de Paraná”. En cuanto a sus objetivos se predeterminó describir los niveles de emociones positivas y de comunicación familiar, además, examinar si existe una correlación entre las emociones positivas y la comunicación familiar. La investigación realizada fue de corte cuantitativa y según el tipo de diseño descriptiva-correlacional, ya que pretendió describir los niveles de comunicación familiar y emociones positivas y analizar la relación entre ambas variables. El diseño es de campo, debido a que las muestras se tomaron en las diferentes instituciones escolares de la ciudad de Paraná. Entre los meses de agosto-octubre. De acuerdo a su temporalidad es de corte transversal, y su muestreo no probabilístico de tipo intencional. La unidad de análisis fueron 60 adolescentes de 12 años de la ciudad de Paraná, comprendido por 38 mujeres y 22 varones. En función a cumplir con los objetivos establecidos se administraron la Escala de Comunicación para Adolescentes y sus Padres (PACS) con la adaptación realizado por el Equipo Lisis en su versión española (2013, 2016). PACS en su versión original es realizada por Barnes y Olson (1982, 1985). Y el Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP) realizado por Laura Oros (2014). Los resultados de los mismos fueron sometidos al Statistical Package fort he Social Sciencies (SPSS) versión 23.0. En primer lugar, se llevaron a cabo análisis descriptivos de las muestras para obtener las frecuencias medias y desvíos típicos. Posteriormente se realizó un análisis de estadística descriptiva básica sobre las medias de comunicación familiar y emociones positivas con el objetivo de conocer los niveles con los que se presentaron. Para estudiar la relación entre las variables se llevó a cabo el coeficiente de correlación R de Pearson. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo confirmar la hipótesis planteada y alcanzar los objetivos propuestos, ya que se pudo evidenciar la correlación entre las variables comunicación familiar y las emociones positivas. A su vez, otro dato relevante es que las emociones positivas más significativas fueron alegría, gratitud y simpatía. Sin embargo, serenidad y satisfacción personal fueron las dimensiones que mayor correlación alcanzaron con la variable comunicación familiar abierta. Por último, las limitaciones que se pudieron identificar radican en el tamaño de la muestra ya que solo es una porción de la población total, no es representativa de la misma y los resultados obtenidos solo son válidos para los sujetos participantes. De igual manera estos datos corresponden a un tiempo y lugar únicos.
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8572
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
comunicacion-familiar-emociones-positivas.pdf687,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

397
checked on Mar 7, 2021

Download(s)

390
checked on Mar 7, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons