Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8563
Título : Miedo a hablar en público y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de Paraná
Autor : Knubel, Paula Belén 
Director de Tesis: Blanco, Eduardo
Tortul, Candela
Palabras clave : PSICOLOGIAORATORIADISCURSOSAFRONTAMIENTOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSARTE DE HABLAR EN PUBLICO
Fecha de publicación : 2019
Cita : Knubel, P. B. (2019).Miedo a hablar en público y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8563
Resumen : Resumen: El propósito de este estudio fue examinar la relación entre el Miedo a Hablar en Público, el Temor a la Evaluación Negativa y las Estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios de Paraná. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional y estuvo compuesta por 201 estudiantes de ambos sexos, quienes al momento de la toma asistían a una universidad de la ciudad de Paraná. Las edades de los mismos estaban comprendidas entre los 17 y los 43 años. La presente investigación puede clasificarse como un estudio de campo, de tipo descriptivo correlacional, comparativo y transversal. Para obtener información acerca de las variables indagadas se administró el Cuestionario de Confianza para Hablar, la Escala Breve de Miedo a la Evaluación Negativa, el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés y un cuestionario ad hoc socio-demográfico que permitió recabar datos acerca de la edad, el sexo, la carrera universitaria, el año de cursado, actividad laboral, entre otros. Se llevaron a cabo análisis de estadística descriptiva básica para caracterizar las variables de estudio; se aplicó ANOVA para realizar comparaciones y establecer diferencias significativas entre los niveles de Miedo a Hablar en Público y el Temor la Evaluación Negativa, en función del sexo y el curso. MANOVA se empleó para realizar comparaciones y establecer diferencias en las Estrategias de afrontamiento en función del sexo y el curso. Para estudiar la existencia de correlación entre las variables se utilizó el coeficiente R de Pearson. Los resultados mostraron que no existieron diferencias significativas en el nivel de Miedo a Hablar en Público y el nivel de Temor a la Evaluación Negativa según el sexo. Se encontraron diferencias significativas a favor de las mujeres en las estrategias Búsqueda de apoyo social y Religión. Se observó que según el curso no hubo diferencias significativas para el Miedo a Hablar en Público, ni para el Temor a la Evaluación Negativa; la estrategia de afrontamiento Autofocalización negativa presentó diferencias significativas según el curso. Se encontró una correlación significativa positiva entre el Miedo a Hablar en Público y el Temor a la Evaluación Negativa. Además, existió una correlación significativa negativa entre el Miedo a Hablar en Público y las estrategias de afrontamiento: Focalizado en la solución del problema y Reevaluación positiva. A su vez, se encontró una correlación significativa positiva entre el Miedo a Hablar en Público y la estrategia de afrontamiento: Autofocalización negativa. También se halló una correlación significativa positiva entre al Temor a la Evaluación Negativa y las estrategias de afrontamiento: Autofocalización negativa y Expresión emocional abierta. Se pudo concluir que el Miedo a Hablar en Público y el Temor a la Evaluación Negativa se distribuyen de manera normal en los universitarios de la ciudad de Paraná. Mientras que los universitarios utilizan diferentes estrategias para afrontar el Miedo a Hablar en Público, las más usadas fueron: Reevaluación positiva y Búsqueda de apoyo social, seguidas por el afrontamiento Focalizado en la solución del problema y Evitación. Mientras que, los tipos de estrategias menos utilizadas fueron: Expresión emocional abierta, Autofocalización negativa y Religión. Se pudo concluir, además, que el Miedo a Hablar en Público y el Temor a la Evaluación Negativa no presentan diferencias significativas entre mujeres y varones. Sin embargo, pudo observarse una tendencia a favor de las mujeres en ambos constructos. En cuanto a las estrategias: Búsqueda de apoyo social y Religión se observó que las mujeres utilizan en mayor medida estas estrategias que los varones. No se encontró un efecto significativo del curso de los universitarios sobre su Miedo a Hablar en Público ni sobre su Temor a la Evaluación Negativa. A su vez, se encontró que los estudiantes de los cursos menores presentaban una leve tendencia a presentar menos Miedo a Hablar en Público que los estudiantes de los últimos cursos, aunque esta diferencia no fue significativa estadísticamente. En lo referido al Temor a la Evaluación Negativa, los estudiantes de los cursos menores presentaron una tendencia a mayores niveles que los universitarios de los últimos años. Por otro lado, los estudiantes de los cursos iniciales utilizan Autofocalización negativa de forma significativamente mayor que los de cursos más avanzados; aunque las estrategias más usadas en ambos grupos fueron la Búsqueda de apoyo social, Reevaluación positiva y la Focalización en la solución del problema, existió una leve tendencia al mayor uso de estrategias centradas en la evitación y la emoción en los estudiantes de cursos más bajos. En lo referido a los constructos estudiados, se concluyó que existen relaciones significativas entre ellos. Los universitarios que presentan más Miedo a Hablar en Público presentan más Temor a la Evaluación Negativa y viceversa. Los universitarios que presentan menos Miedo a Hablar en Público son los que más utilizan las estrategias de afrontamiento: Focalizado en la solución del problema y Reevaluación positiva, ambas ubicadas dentro de la agrupación de estrategias centradas en la resolución del problema, más adaptativas. Quienes experimentaron más Miedo a Hablar en Público y más Temor a la Evaluación Negativa utilizan en mayor medida la estrategia de afrontamiento: Autofocalización negativa, ubicada está dentro de la dimensión de estrategias centradas en la emoción, menos adaptativas. Los estudiantes universitarios que presentan más Temor a la Evaluación Negativa utilizan más, además de Autofocalización negativa, la estrategia poco adaptativa: Expresión emocional abierta.
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8563
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto. 6 meses de embargo
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
miedo-hablar-publico-estudiantes.pdf1,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
miedo-hablar-publico-estudiantes.jpg1,97 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

2,329
checked on Mar 27, 2024

Download(s)

3,421
checked on Mar 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons