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Título : Desconexión moral en adolescentes víctimas, agresores y no involucrados de bullying en escuelas de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos
Autor : Jurado, Nicolás Sebastián 
Director de Tesis: Oñate, María Emilia
Resett, Santiago
Palabras clave : PSICOLOGIABULLYINGMORALVIOLENCIAAGRESIONESTUDIANTESALUMNO DE SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Jurado, N. S. (2019). Desconexión moral en adolescentes víctimas, agresores y no involucrados de bullying en escuelas de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8562
Resumen : Resumen: El objetivo de esta investigación descriptivo-comparativa consistió en describir la “Desconexión moral” y el “bullying”, estableciendo si existen diferencias significativas en la desconexión moral según si son víctimas, agresores o no involucrados, en una muestra compuesta por aproximadamente 300 adolescentes que tenían entre 13 a 18 años, de ambos sexos, de la ciudad de Villaguay, Entre Ríos. Para poder recolectar información se utilizó el Cuestionario Acosador/Víctima de Olweous y la Escala de Desconexión Moral de Bandura. El procedimiento y análisis estadístico de los datos obtenidos se realizó utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 22.0. En primer lugar, se llevaron a cabo análisis descriptivos de la muestra, a fin de obtener las frecuencias, medias y desvíos típicos. Seguidamente, se realizaron análisis de estadística descriptiva básica sobre las diversas medidas de bullying acorde al rol asumido y del nivel de desconexión moral, siendo que, por otro lado, para estudiar los niveles de desconexión moral, según si son víctimas, agresores o no involucrados del bullying, se llevó a cabo un análisis de varianza. Los resultados obtenidos arrojaron un total de 261 no involucrados (87%), 22 víctimas (7,34%) y 15 agresores (5%), donde la forma más común de ser agredido y agredir era mediante los sobrenombres, no así a través de los empujones y las amenazas. Con respecto a la desconexión moral los resultados evidenciaron que los agresores hacen un mayor uso de este mecanismo en relación a los no involucrados y a las víctimas; siendo que los sujetos que agredieron presentaban mayores niveles de desconexión moral en las dimensiones de justificación moral, lenguaje eufemístico, comparación ventajosa, distorsión de las consecuencias y la deshumanización, aunque, por otro lado, no hubo relación positiva entre ser agredido y desconexión moral. Por último, con respecto a las diferencias en la desconexión moral de los adolescentes según el rol que ocupan en el bullying, tanto en la justificación moral como en el lenguaje eufemístico y en la deshumanización, hay diferencias significativas entre los agresores y las víctimas y no involucrados. Por otro lado, se observan diferencias significativas en la comparación ventajosa entre no involucrados y víctimas y no involucrados y agresores. Con respecto a la distorsión de las consecuencias hay diferencias significativas entre las víctimas y los agresores, siendo que, tanto en la atribución de la culpa y el desplazamiento de la responsabilidad no se hallaron diferencias significativas entre los roles. Teniendo en cuenta toda la información recolectada a lo largo de esta investigación se concluyó que se comprobaron las hipótesis presentadas en esta investigación, dado que, por un lado, la forma de bullying predominante resultó ser la agresión verbal en los adolescentes, y por otro, fue mayor la desconexión moral en los adolescentes agresores con respecto a las víctimas y a los no involucrados Estos datos obtenidos permiten comprender que una persona agresora no perciba su conducta violenta como algo negativo, que las víctimas consideren que se merecen el trato agresivo por lo que no se defienden y por último, que los no involucrados consideren que no deben entrometerse ya que no es un asunto suyo. Estos justificativos y racionalizaciones, que son propias de la desconexión moral según los diversos roles podrían funcionar como un factor de mantenimiento que perpetúa el acto violento, siendo esto de gran importancia ya que permitiría a educadores, directivos, psicólogos, etc. abordar la temática de bullying de una forma más integral y completa Ahora bien, las limitaciones a tener en cuenta en la presente investigación son, en primer lugar, que el instrumento para medir la desconexión moral no se encuentra validado y adaptado al contexto de nuestro país. Por otro lado, no se encontraron suficientes investigaciones que realicen un análisis descriptivo de la desconexión moral y que lo correlacionen con el bullying, dado que la gran mayoría realizaba un análisis total de la desconexión moral y no dimensión por dimensión, y, a su vez, tomaban cuestionarios distintos a los empleados en la presente investigación. Una tercera limitación es el hecho que no se pudo obtener una muestra equitativa de los distintos roles de bullying, como tampoco una equidad en el género de los entrevistados, dado que su mayoría era del sexo femenino. Por último, la investigación es de tipo transversal, lo que nos impide poder realizar un seguimiento de las variables a lo largo del tiempo.
Cobertura Espacial: Villaguay (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8562
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto. 2 años de embargo
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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