Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8509
Título : Francisco de Asís : hospedar al leproso, encontrar la salvación
Autor : Moore, Michael P. 
Otros colaboradores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología
Palabras clave : Francisco de Asís, Santo, 1182-1226HOSPITALIDADTEOLOGIALEPRA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Moore, Michael P. “Francisco de Asís : hospedar al leproso, encontrar la salvación” [en línea]. Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”, VII, 7-9 mayo 2019. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Ponencias&d=francisco-asis-hospedar-leproso-moore [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: La presente comunicación se propone mostrar la hospitalidad con el leproso como experiencia fundante en la vida de Francisco de Asís. Situado en los inicios de su proceso de conversión -tal como lo narra en su Testamento-, el encuentro y la praxis de misericordia con los leprosos permiten al insatisfecho joven asisiense hacer un quiebre con las anteriores búsquedas de sentido, a la vez que abren un nuevo horizonte de vida resignificado desde las fragilidades propias y ajenas que piden ser reconocidas, asumidas y abrazadas. En el dinamismo de donación y recepción será el más vulnerable -el leproso- quien realizará la más significativa donación/revelación; en efecto, en la carne herida del leproso, Francisco “entiende” lo que es la encarnación: la kénosis de un Dios que se manifiesta de un modo especial en la carne destrozada de la humanidad. Así, el huésped revela algo que cambiará el sentido y el destino de su vida: los próximos y últimos veinte años de Francisco quedarán indeleblemente sellados por ese encuentro. En adelante, el desafío que se le presentará al Pobre de Asís será el conmemorar esa experiencia primerísima como catalizador para poder “hospedar fructuosamente” las heridas y angustias que le vendrán de sus hermanos de Orden, de su cuerpo mal herido y de un Dios (aparentemente) ausente… en el silencio de su última gran noche.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8509
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JDLET 2019

Files in This Item:
File Description SizeFormat
francisco-asis-hospedar-leproso-moore.pdf405,54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

89
checked on Feb 24, 2021

Download(s)

1,443
checked on Feb 24, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons