Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8496
Título : El planeta Tierra ha sido hospitalario para la vida : ¿Lo seguirá siendo en el futuro?
Autor : Florio, Lucio 
Otros colaboradores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología
Palabras clave : HOSPITALIDADVIDAPLANETA TIERRABIOSFERAPRINCIPIO ANTROPICOLITERATURATEOLOGIA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Florio, Lucio. “El planeta Tierra ha sido hospitalario para la vida : ¿Lo seguirá siendo en el futuro?” [en línea]. Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”, VII, 7-9 mayo 2019. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8496
Resumen : Resumen: El concepto de hospitalidad es prioritariamente humano, de orden personal; sin embargo, es una noción que puede ser utilizado también en un modo analógico. Así, el planeta Tierra puede ser caracterizado como “hospitalario para la vida”. El principio antrópico muestra tal característica al detectar la fina sintonía de procesos que han permitido que en este planeta emerja la vida, incluida la del ser humano. Ese carácter hospitalario está encontrando un límite en la crisis ecológica actual, la que pone de relieve que el Homo sapiens está generando una situación global de hostilidad con la corteza terrestre y con la vida, e incluso, al interior de ella misma. El antropoceno –período geológico que estamos transitando- es una etapa de la historia planetaria esencialmente destructiva. La literatura está dando cuenta de este panorama, así como anticipando futuros escenarios posibles. La teología también está abordando el tema a través de una nueva aproximación: la “ecoteología”. La pregunta de fondo que subyace para todos los campos del saber es: ¿podrá impedir el Homo sapiens –que es también el Imago Dei y sujeto de la encarnación- que el planeta continúe siendo “bio-hospitalario”?
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8496
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JDLET 2019

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
planeta-tierra-hospitalario-vida-florio.pdf434,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

429
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

418
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons